Toros En directo, Manuel Escribano, Borja Jiménez y Roca Rey en la Maestranza

DIRECTO Horario y dónde ver el 'Alumbrao'

Andalucía

La Diputación destinará 21,7 millones de euros al Plan de Empleo y Empresa 2024

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

La Diputación Provincial de Jaén destinará 21,7 millones de euros al Plan de Empleo y Empresa 2024, que incluirá una treintena de iniciativas en esta materia.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, ha presentado este plan con el que se pretende apoyar la creación de empleo en la provincia, colaborar en el crecimiento de su tejido empresarial y contribuir a fijar la población en el territorio".

La dotación de este plan se suma a los diez millones de euros del Plan Especial de Empleo, por lo que en este 2024 la Administración provincial destinará más de 31 millones a planes dirigidos a fomentar el empleo en la provincia.

Reyes ha resaltado el "gran esfuerzo" que hace la Diputación para volver a poner en marcha un plan de empleo, puesto que esta administración "no tiene competencias en materia de empleo", que "es una competencia de la comunidad autónoma de Andalucía"."Y, además, sabiendo las limitaciones presupuestarias con las que contamos en la Diputación de Jaén, con solo 155 millones de euros disponibles frente a los más de 46.700 millones de euros con los que cuenta la Junta de Andalucía", ha añadido.

Este plan, dirigido fundamentalmente a los municipios menores de 20.000 habitantes, se ha estructurado en torno a cinco grandes bloques. El primero, dirigido a la creación y mantenimiento del empleo mediante medidas para favorecer el crecimiento del número de empresas, está dotado con dos millones de euros.

Incluye actuaciones como la convocatoria de ayudas al emprendimiento de jóvenes universitarios y FP superior (150.000 euros) o el programa Talentium Empresa (600.000 euros) destinado a reducir el desempleo y dar respuesta a las demandas de las empresas de la provincia que solicitan nuevos perfiles profesionales.

También contempla la línea de subvenciones que se ha convocado recientemente en el BOP dirigida a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la puesta en funcionamiento de espacios empresariales (un millón de euros), así como la celebración de iniciativas como los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible y el Foro Lince.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

El segundo bloque, centrado en la mejora de la cualificación profesional y al que se dedican 2,3 millones de euros, recoge medidas como la ejecución de proyectos integrales para la inserción laboral, con orientación y formación para personas desempleadas en situación de especial vulnerabilidad (450.000 euros), y el programa Experiencias Profesionales para el Empleo, con un presupuesto de 200.000 euros para la concesión de 50 ayudas.

Además, se destinarán 85.000 euros a las oficinas de Andalucía Orienta para el acompañamiento de personas demandantes de empleo en siete municipios --Baeza, Ibros, Lupión, Begíjar, Porcuna, Lopera y Lahiguera-- y 1,5 millones de euros al Programa de Capacitación Digital, con el que se pretende mejorar las capacidades digitales de la población infantil y joven, así como de las personas mayores de 65 años.

El tercer bloque de este Plan de Empleo y Empresa 2024 tiene un presupuesto de dos millones de euros y aglutina medidas con las que se persigue incrementar la competitividad empresarial a través de iniciativas como la Oficina Acelera Pyme Rural (500.000 euros) dirigida a asesorar a empresas de cara a su transformación digital.

A ella se suma el Foro Matriz y la Incubadora de Alta Tecnología en Geolit (150.000 euros), 150.000 euros para los centros tecnológicos con de la provincia y otros 150.000 para convenios con entidades y asociaciones que promuevan el desarrollo económico y empresarial.

También forma parte de este tercer apartado la plataforma Jaén por Industria, a la que están ligadas iniciativas como el Business Market --un servicio para publicar demandas tecnológicas, ofertas de trabajo o búsqueda de socios-- o el Banco de Talento.

ENTORNO EMPRESARIAL ATRACTIVO

El cuarto bloque de este Plan de Empleo y Empresa tiene como objetivo generar un entorno empresarial provincial atractivo para la inversión y la cooperación empresarial. Su presupuesto alcanza los 15 millones de euros.

Aquí se incluyen los 10,5 millones que la Diputación destinará este año a la adquisición de los terrenos para el campo de pruebas avanzado del Cetedex. Se suman a los 13 millones invertidos en 2023 en esta materia, así como a la Oficina Provincial Cetedex, de captación y apoyo a empresas interesadas en este centro."Hacemos este esfuerzo porque somos conscientes de la importancia que tiene este centro para la provincia de Jaén, no sólo porque va a suponer una inversión de 220 millones de euros y la generación de un empleo estimado de 2.600 puestos de trabajo, sino también porque va a ser un proyecto tractor para la provincia de Jaén y un proyecto clave para nuestro tejido económico", ha asegurado Reyes.

Además, en este bloque figuran otras medidas como el impulso del Espacio Europa, una partida de 600.000 euros para ayudas a ayuntamientos para plataforma de marketing basado en la geolocalización de dispositivos móviles; 50.000 euros para la Oficina de Captación de Proyectos en el Parque Empresarial Santana, o la adquisición a la Junta del Centro Tecnológico de Servicios Avanzados de Geolit por 2,7 millones de euros.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por último, el quinto bloque, con 500.000 euros de presupuesto, recoge actuaciones para apoyar la internacionalización de las empresas y fomentar la movilidad internacional. Es el caso del programa Talentium Jaén, para estancias profesionales para personas desempleadas postgraduadas, que incluirá la concesión de 27 ayudas de 7.500 euros cada una.

También forman parte de este capítulo el proyecto Jaén+, que destinará 267.000 euros para facilitar la realización de prácticas en el extranjero a alumnado de FP de Grado Medio, o la colaboración que la Diputación mantiene con las Cámaras de Comercio de Andújar y Linares, que suman un importe de 45.000 euros.

Tras desgranar las principales líneas de actuación del Plan de Empleo y Empresa 2024, el presidente de la Diputación de Jaén ha realizado un "balance positivo" de este plan durante el pasado ejercicio.

En concreto, a lo largo de 2023 han sido cerca de 1.700 personas, empresas y entidades las que se han acogido al Plan de Empleo y Empresa. Asimismo, contribuyó a generar 470 puestos de trabajo y favoreció la creación de 14 empresas y el inicio de 67 proyectos empresariales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios