Educación prescinde de Brassica y da los comedores a otras cinco empresas

Los centros afectados de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Granada recuperarán el próximo lunes el servicio

Arturo Rivera Cádiz

19 de enero 2013 - 05:04

Tras dos semanas sin servicio, los comedores escolares de 122 colegios andaluces afectados por el conflicto laboral del grupo de alimentación Brassica volverán el próximo lunes a recuperar su funcionamiento normal. La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), ha cortado el vínculo con la concesionaria y ha adjudicado a otras cinco empresas los comedores de estos centros: las empresa Aramark y El Cántaro se reparten los colegios en la provincia de Cádiz (31 y 24, respectivamente), mientras que el servicio en Huelva lo prestará la Unión Temporal de Empresas (UTE) Class-Maná en seis centros. En Sevilla, los 18 comedores afectados han sido concedidos a la empresa Luis Sosa, y los 39 de Granada a la firma Col-Servicol. Educación ha acordado con las nuevas adjudicatarias la subrogación de los trabajadores de la empresa Brassica.

La administración da de esta forma carpetazo a un problema que ha tenido consecuencias para 122 colegios andaluces y ha traído no pocos quebraderos de cabeza para los padres de los alumnos afectados (más de 6.400 en toda Andalucía), que repentinamente se quedaron sin comedor el pasado día 8. Fuentes de la Consejería de Educación se insistieron en que la rescisión del contrato suscrito con Brassica está motivada por los "reiterados incumplimientos" de la empresa, que había llegado a una situación límite al haber dejado de abonar las nóminas de los empleados desde hacía varios meses.

Además, la cada vez más complicada situación económica de Brassica se dejó notar en la calidad de los menús que se ofrecían en los comedores escolares, lo que a su vez desató las protestas de las asociaciones de padres e, incluso, de la dirección de los centros afectados. Tanto es así que el ISE abrió un expediente administrativo a esta concesionaria tras comprobar el descenso en la calidad de los platos del catering.

La Consejería de Educación reivindicó una actuación "contundente" y "ágil" para atajar los perjuicios que este conflicto estaba ocasionando a las familias. Asimismo, agradeció la colaboración de los equipos directivos de los centros y de los propios trabajadores de los comedores, "que en circunstancias tan complicadas han mostrado su profesionalidad y sensibilidad". Desde la Consejería ya se ha informado a los directores de los centros del cambio de adjudicataria y del restablecimiento del servicio a partir del próximo lunes.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último