Andalucía

Endesa descarta que un fallo eléctrico provocara el accidente del hotel de Tarifa

  • Una herida en el suceso falleció ayer y otras seis personas siguen ingresadas en estado muy grave

Un grupo de allegados de la joven fallecida aguarda la llegada del coche fúnebre en Tarifa.

Un grupo de allegados de la joven fallecida aguarda la llegada del coche fúnebre en Tarifa. / erasmo fenoy

Los primeros indicios descartan que un fallo eléctrico provocara el pasado sábado la explosión del transformador situado junto a un hotel de Tarifa, que dejó un saldo de ocho heridos, uno de los cuales falleció ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Se trata de María de la Luz Morillo, de 33 años, que estaba ingresada en la unidad de cuidados intensivos con quemaduras en el 90% de su cuerpo. En la misma unidad permanecen cinco de los ocho heridos en la explosión en estado muy grave, con quemaduras entre el 30% y el 60%. Otro herido en el Hospital Puerta del Mar se encuentra en estado crítico, según fuentes del centro sanitario.

"La evolución del incidente no se corresponde con la esperable ante un fallo eléctrico", señaló Endesa, que agregó que el incendio se produjo por una "deflagración excepcional y fortuita" en el transformador anejo al patio de la cocina del hotel 100% Fun, ubicado en la N-340, en la zona de Valdevaqueros.

Endesa indicó que la instalación "se encontraba en normal estado de funcionamiento, a la mitad de su vital útil, con todas las revisiones reglamentarias realizadas y cumpliendo la normativa vigente" y apuntó que está desarrollando "unae investigación especialmente prudente, cuidadosa y detallada". La empresa dejará instalado el grupo electrógeno que se habilitó horas después del siniestro para garantizar el suministro a quince clientes del transformador hasta que finalice la investigación. Cuando ésta concluya, se acometerá la reparación de la instalación afectada.

El sindicato CCOO anunció ayer que denunciará el suceso ante la inspección laboral al considerar que hubo una posible negligencia por parte de la empresa propietaria del establecimiento, en referencia a los requisitos mínimos que debe cumplir el espacio dedicado a la comida, el descanso, la zona de ocio o esparcimiento del personal del lugar de trabajo.

Según la secretaria general de CCOO en Cádiz a Europa Press, Lola Rodríguez, el espacio dedicado al personal era "una zona en campo abierto" que no cumplía con los requisitos mínimos recogidos por la normativa. Rodríguez avanzó que también solicitará al Ministerio de Industria una revisión de los transformadores de Endesa en la provincia, para comprobar si se encuentran en las condiciones óptimas.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, también pidió que se "depuren responsabilidades para que trabajar nunca más cueste la vida", según sostuvo en un comentario publicado ayer en su cuenta de Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios