Greenpeace cifra en 7,3 millones la recuperación de la playa del Algarrobico
Los municipios del Valle del Almanzora se suman al movimiento que defiende la permanencia del hotel.
El derribo del hotel de la playa del Algarrobico, en Carboneras (Almería) y la regeneración posterior de todo el entorno tiene ya una primera estimación de su coste: 7.320.645,61 euros. Con esta exactitud, la organización ecologista Greenpeace ha elaborado un informe que difiere de la estimación que había realizado la Junta de Andalucía y que apuntaba una cifra de 8,5 millones.
Tras el aluvión de sentencias en contra de la legalidad del hotel, cuyo último ejemplo lo ha dado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que determinó que se utilizaron "triquiñuelas para proceder a su legalización mediante el burdo mecanismo de rebajar el nivel de protección", Greenpeace ha realizado la primera evaluación del coste que supondría la demolición de la estructura construida y la posterior recuperación de la playa.
Además, el informe elaborado por el equipo técnico de n'UNDO prevé que dicha demolición generaría 379 empleos, 530 horas de cursos, 150 personas formadas y casi 40.000 metros cúbicos de material recuperado que se podría utilizar en la construcción de otras infraestructuras y que suponen el 98% de todo el edificio.
Las cifras contrarrestan uno de los argumentos de quienes defienden la apertura del hotel porque ello "generaría un importante volumen de puestos de trabajo".
Para la regeneración de toda la zona se necesitarían un total de 1.600 personas, 7 instituciones de carácter local y nacional, el concurso de 10 empresas y 20 colegios e institutos en un proyecto que tiene una duración total estimada de 24 meses. El objetivo del informe sería el de "revertir la imagen tanto del Algarrobico como de Carboneras" y se pretende que el hotel, su derribo y el posterior replanteamiento integral de toda la zona, sean "un centro d pruebas y un punto de encuentro de I+D , además de ser un proyecto educativo de campañas de regeneración ambiental", según uno de los miembros de n'UNDO, Alejandro del Castillo, quien apuntó a que esa regeneración "debe demostrar que se trata de un sector con futuro".
La diferencia entre los costes estimados por Greenpeace y la realizada por la Junta, el Ayuntamiento de Carboneras y la Administración General del Estado que llegó a estimar un valor de entre 100 y 300 millones de euros, son las indemnizaciones que se deberían establecer para la empresa promotora del proyecto, Azata del Sol, con las que Greenpeace no está de acuerdo, algo que fue refrendado por el TSJA, que en su última sentencia determinó que el derribo puede acometerse sin pagarlas.
Por otro lado, la Mancomunidad del Valle del Almanzora, integrada por 26 municipios, aprobó ayer una moción que rechaza la demolición del hotel e insta a las administraciones andaluza y central a reactivarlo para crear empleo. La moción, impulsada por el alcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández, fue apoyada con los votos de los alcaldes del PP y del PSA y la inhibición de los regidores del PSOE. Esta iniciativa ya fue aprobada por unanimidad el pasado 3 de mayo por los catorce municipios de la Mancomunidad del Levante Almeriense.
1 Comentario