Andalucía

La Guardia Civil anota más gastos de la Faffe en prostíbulos

  • Un nuevo atestado calcula 32.000 euros en gastos de clubes de alterne de la fundación de Empleo

Juanma Moreno, esta mañana delante del antiguo Don Angelo Juanma Moreno, esta mañana delante del antiguo Don Angelo

Juanma Moreno, esta mañana delante del antiguo Don Angelo / EP

Comentarios 9

Un nuevo atestado de la Guardia Civil ha encontrado pagos en prostíbulos con cargo a las tarjetas de la Faffe por valor de 32.000 euros. De acuerdo con esta afirmación, revelada esta mañana por el PP, las tarjetas de esta fundación de la Consejería de Empleo se utilizó para pagar en clubes de las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Con anterioridad, se sabía que la tarjeta empleada por el entonces gerente, Fernando Villén, se utilizó para pagar 14.737 euros en el club Don Angelo de Sevilla. Después se encontraron pagos de 23.000 euros de una segunda tarjeta, aunque el consejero de Empleo, Javier Carnero, no explicó en comisión parlamentaria en qué se gastó ese dinero.

Ha sido Juanma Moreno, desde la puerta del club de alterne Don Angelo, quien ha revelado que la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado ha encontrado gastos con más tarjetas de la Faffe por un total de 31.696 euros en "doce juergas" en prostíbulos de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Además, consta un gasto en efectivo de 306 euros.

Pagos en clubs de alterne con tres tarjetas

El presidente del PP andaluz se ha ido al origen de la polémica, al club de alterne donde Villén gastó casi 15.000 euros, según un pago de marzo de 2010. El nuevo gasto identificado por la Guardia Civil se realizó con tres tarjetas, de las ocho que había en el seno de la extinta Faffe. 

Según el atestado, se hicieron 43 pagos en prostíbulos entre finales de 2004 y mediados de 2009. Moreno ha explicado que las ocho tarjetas estaban "asociadas a una cuenta corriente con un saldo de 828 millones, y se habrían gastado hasta 80.000 euros de dinero público" con su uso.

Concretamente, además de los 31.969 euros en clubs de alterne, otros 19.000 habrían sido gastos en peajes, unos 22.000 en restaurantes, 1.800 en hoteles y otros 4.300 en gastos sin justificar, entre otros. Además, ha hecho hincapié en que la Guardia Civil avisa de que las cuentas se han intentado "maquillar" para "ocultar estos datos".

Una nueva comisión de investigación

El ex director de la Faffe Fernando Villén -a la izquierda-, durante su intervención en la comisión de investigación. El ex director de la Faffe Fernando Villén -a la izquierda-, durante su intervención en la comisión de investigación.

El ex director de la Faffe Fernando Villén -a la izquierda-, durante su intervención en la comisión de investigación. / M. G.

La polémica de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo sigue viva en los tribunales y, hasta mañana, también en el Parlamento. Cuando se formalice la disolución de la Cámara, decaerá la comisión de investigación creada recientemente para investigar a la entidad que dirigió Villén.

El organismo que preside la diputada socialista Marisa Bustinduy tenía previsto aprobar mañana su plan de trabajo, después de que todos los grupos presentaran sus propuestas el pasado viernes. Casi todos habían adelantado ya sus ideas iniciales sobre la lista de comparecientes, pero tendrán que meterlas en un cajón hasta que pasen los comicios.

A Juan Marín no le gusta el adelanto electoral, pero no le quita el sueño, en lo que a la Faffe respecta. El líder de Ciudadanos volverá a proponer una investigación parlamentaria sobre la extinta agencia nada más comenzar la próxima legislatura.

Si la aritmética se mantiene en las Cinco Llagas, saldrá adelante, salvo que el PSOE convenza a los naranjas. En caso contrario, Marín sacará del cajón su lista de comparecientes, donde están Susana Díaz y sus antecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Los tres volverán al Parlamento a explicar su relación con la Faffe y con Fernando Villén, que compartió sillón con los tres en la Ejecutiva del PSOE. Ya estuvieron en la anterior comisión de investigación que hubo en la Cámara andaluza, la que indagó en los fondos públicos empleados en cursos de formación. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios