IU calcula dos o tres días para concretar cómo queda la Junta si las bases dan el sí

El PSOE anima a la fórmula del gobierno de coalición por ser lo "más aconsejable" · Aunque no se ha hablado del reparto de consejerías, Castro aboga por Turismo y Comercio, Agricultura y Medio Ambiente

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ayer, junto al presidente del Parlamento, Manuel Gracia.
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ayer, junto al presidente del Parlamento, Manuel Gracia.
Ch. Solís · Agencias / Sevilla

24 de abril 2012 - 05:04

PSOE e IU han querido demostrar a toda costa que no están en la carrera por coger el sillón, sino que lo importante es asentar las bases programáticas para un gobierno estable en Andalucía para los próximos cuatro años, bien sea unidos en la Junta o como compañeros de legislatura. Y esto es lo que decidirán hoy las bases de IU. Si la respuesta de los más de 6.000 militantes de la coalición es un sí a entrar en el nuevo Ejecutivo andaluz, la maquinaria de negociación se reactivará y será necesario un margen de dos o tres días más para resolver cómo es su composición. Ese es el plazo que marcó ayer uno de los principales artífices de este acuerdo, el secretario general del PCE y diputado, José Luis Centella.

Aunque el nuevo paréntesis de diálogo sea estrecho, ello no implica que la composición del Gobierno autonómico se sepa esta misma semana. El viernes, tal y como adelantó ayer la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, tienen prevista la celebración de un Comité Director -máximo órgano de decisión entre congresos- para refrendar el contenido del acuerdo, y a esto se suma que el nuevo presidente de la Cámara, Manuel Gracia, aún no se ha reunido con los portavoces de los tres grupos parlamentarios ni citado a la Mesa del Parlamento, paso previo para la convocatoria del debate de investidura. La fecha límite para señalarlo son los días 3 y 4 de mayo, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara -fija que tiene que ser en los quince días siguientes a la composición del Parlamento-.

Tanto PSOE como IU quieren respetar los tiempos, como han hecho hasta ahora. De hecho, los socialistas querían haber resuelto esto mucho antes, pero han respetado el ritmo de su posible socio. Díaz recordó que las conversaciones se han paralizado tras alcanzar el acuerdo político para así no interferir en el proceso de referéndum que afronta IU. Pero todo se puede precipitar a partir del miércoles, que es cuando se sabrá el escrutinio.

Sobre cómo se distribuirán competencias, las dos formaciones niegan haber entrado a discutir el reparto de poder. Insisten una y otra vez en que la negociación ha sido exclusivamente política, y que el resultado es una carta de 250 medidas y 28 nuevas leyes. A pesar de que no se ha abierto ese debate, Centella defendió que la coalición de izquierdas debe tener una "representación significativa". Tiene que ser así, porque IU ya renunció en el último momento a la Presidencia del Parlamento andaluz a cambio de mayor peso en el poder ejecutivo. Una respuesta que vino condicionada por la pretensión del PSOE de reducir al máximo la estructura de la Junta.

De quedar ésta en torno a los diez departamentos, la cuota de IU podría concretarse en una vicepresidencia y tres consejerías. Por las que pujarían son Turismo y Comercio, Agricultura y Medio Ambiente , según adelantó el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de IU, José Antonio Castro. "La agricultura, el comercio y el consumo son elementos a los que hemos puesto mucho cariño en el acuerdo, así como al turismo, el medio ambiente o la ordenación del territorio", manifestó. No obstante, todo puede acabar en sorpresa, como ya sucedió la pasada semana con la Presidencia del Parlamento, que se dio por hecho que era para IU, y cambió en el último minuto de signo.

Del sentido en el que irá el referéndum, la dirección regional de la coalición de izquierdas tiene claro que saldrá la entrada en el Gobierno andaluz -la CUT de Juan Manuel Sánchez Gordillo se opone, pero ahora es minoritaria dentro de IU-. Diego Valderas, los ocho coordinadores provinciales y la cúpula del PCA -fuerza mayoritaria- han redoblado esfuerzos estos días para defender que es la ocasión para demostrar que son un partido de gobierno y no de estar siempre en la oposición. La fórmula elegida para difundir el mensaje de que es mejor estar en el Gobierno es que para que se cumpla ese acuerdo, que tiene mucho de IU, sólo se puede "con mando en plaza". El PSOE también quiso echar el último capote. Díaz recordó que el acuerdo es "bueno" y es un "camino seguro" para Andalucía, y que éste puede cumplirse con un Gobierno con uno o dos partidos, pero lo "aconsejable" es que ambos se unan.

El horario que tendrán los militantes para expresar si apoyan el acuerdo y si quieren un gobierno de coalición o un pacto de legislatura será de 18:00 a 21:00. El resultado será difícil conocerlo esta noche, y el límite para presentarlo es a las 12:00 de mañana.

6.000

stats