ÚLTIMA HORA
Muere la actriz y cantante francesa Brigitte Bardot a los 91 años

Iberia cancela el vuelo que conecta Gibraltar con Madrid

Miguel Ángel Moratinos circunscribe el cierre de la línea a "una cuestión económica"

J. Garret · Agencias / Cádiz

24 de septiembre 2008 - 05:04

La aerolínea Iberia confirmó ayer que suspenderá sus vuelos diarios entre Gibraltar y Madrid el próximo domingo porque la ruta no ha cumplido sus expectativas de negocio menos de dos años después de su puesta en marcha. La cancelación del enlace es indefinida y aunque la empresa sostuvo ayer que recuperará los vuelos en función "de la demanda, de las fluctuaciones del mercado, y de la situación del sector", en plena crisis por la escalada de los precios del petróleo.

La ruta de Iberia entre Gibraltar y Madrid se puso en marcha en diciembre de 2006 en virtud de los Acuerdos de Córdoba, suscritos entre los gobiernos de España, Reino Unido y el Peñón tras años de negociaciones y que posibilitaron el uso compartido del aeropuerto de la colonia.

La suspensión de los vuelos a Barajas deja la terminal del Peñón sin su principal ruta, sin su única conexión directa con aeropuertos españoles, y, además, sin la principal ventaja hasta el momento de los Acuerdos de Córdoba para el lado español.

En septiembre de 2007, la compañía británica GB Airways también anuló sus vuelos entre Gibraltar y Madrid al considerar que la demanda era insuficiente.

Los dos proyectos anulados por las aerolíneas bandera española y británica se unen a otra iniciativa frustrada en el aeropuerto del Peñón, la de la firma Fly Gibraltar. La empresa anunció en 2006 su intención de fletar 28 vuelos semanales desde Londres, Manchester, Birmingham y Bristol (Reino Unido) y Dublín (Irlanda) e incluso inició contactos comerciales. Desde entonces, problemas técnicos y financieros han retrasado el despegue de la aerolínea, y no hay previsiones de que pueda comenzar su actividad en próximas temporadas. La low cost española Clickair mostró su interés en establecer vuelos entre el Peñón y Barcelona, pero todo quedó en una declaración de intenciones.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, achacó la cancelación de la línea aérea a una cuestión "meramente económica". En declaraciones a los medios durante su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Moratinos indicó que "lo importante" es que el Gobierno español facilitó esa conexión. "Si luego el sector privado no lo considera oportuno", hay que recibir esa decisión "con normalidad", dijo. El jefe de la Diplomacia española aseguró que esta cancelación de vuelos no tiene por qué "entorpecer" el Foro de Diálogo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último