Por que el "Ideal andaluz' no caiga en el olvido"
Partidos y organizaciones sociales conmemoran el 79º aniversario del fusilamiento de Blas Infante y el centenario de su primera obra en el lugar de su muerte.
La Fundación Blas Infante y partidos y organizaciones sociales han celebrado este lunes el 79º aniversario del fusilamiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y el centenario de la publicación de su primera obra, Ideal Andaluz, sobre la que han reclamado que "no caiga en el olvido".
Más de un centenar de personas de distintas organizaciones políticas, entre ellas dirigentes del PP, IU, Podemos o el PA, y de varias organizaciones sociales, han acudido al kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, donde fue fusilado hace 79 años Blas Infante. Convocados por la Fundación Blas Infante, el tradicional acto homenaje ha estado presidido por una gran bandera andaluza que cubría el escenario de los intervinientes y, en frente, por otra bandera-pancarta republicana en el que se podía leer "Memoria, Verdad, Justicia y Reparación", desplegada por Unión Cívica Andaluza por la República (UCAR).
Tras la interpretación del himno de Andalucía, a cargo de la Orquesta de Los Palacios (Sevilla), que abrió y cerró el homenaje, el vicepresidente de la Fundación, Pedro Ruiz Bermejo, ha asegurado que la efeméride tiene este año el valor añadido de celebrar el centenario de la publicación Ideal Andaluz, el primer libro de Infante, del que ha reivindicado su vigencia. "Blas Infante defendía un autogobierno de primera para Andalucía que sigue pendiente y está estancado por los avatares de la historia y por problemas actuales como el paro o la corrupción", ha asegurado. También ha defendido la justicia social y la igualdad que preconizaba Infante para arremeter a continuación contra la "partitocracia que rinde pleitesía a los mercados y hace sufrir al pueblo".
Como novedad, y en un intento de "hacer renacer" este tipo de homenajes, el acto contó con la intervención y el cante de Juan Pinilla, cantaor granadino, que abogó por profundizar en la obra del Padre de la Patria Andaluza, por "resucitar su memoria y obra". "Su obra, su pensamiento y sus conceptos de una sociedad más justa e igualitaria no son tan conocidas como debieran", ha reclamado el cantaor, que ha lamentado la actual democracia "mal configurada".
La presidenta de la Fundación e hija de Blas Infante, María de los Ángeles Infante, ha lamentado también que el Ideal Andaluz siga siendo aún desconocido para parte del pueblo y ha insistido en la tarea de recuperar la "obra clave" de su padre, del que rememoró una de sus más famosas frases: "Andalucía es la tierra más alegre con los hombres más tristes". Después de depositar en el monumento a Blas Infante más de una decena de ramos de flores, los principales partidos políticos que han participado en el acto (PP, Podemos e IU) destacaron que el acto sirve para recordar la memoria democrática andaluza.
La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha declarado a los periodistas que Blas Infante luchó por la libertad y la igualdad de los andaluces y que el acto es una muestra del compromiso con una tierra que está "por encima de todo, incluida la ideología" política. Por su parte, la secretaria general del Podemos, Teresa Rodríguez, ha opinado que el acto es un homenaje a la historia, a la identidad y al "futuro" de Andalucía, a un "destino diferente" para las generaciones venideras, ha precisado. Al homenaje asistieron también otros dirigentes como el ex ministro, Manuel Pimentel, la ex secretaria general del PA, Pilar González, o los directores de teatro Salvador y Pilar Távora.
17 Comentarios