Andalucía

Juanma Moreno critica que se vayan a publicar las balanzas fiscales

Juanma Moreno, este miércoles en Huelva.

Juanma Moreno, este miércoles en Huelva. / Alberto Domínguez

Las balanzas fiscales regresan al panorama español. Después de los Gobiernos centrales de distinto signo político se opusieran a publicar lo que para los independentistas catalanes sería la prueba de que España les roba, Junts acaba de conseguir del PSOE que se difundan estos balances autonómicos en los que se da cuenta de las aportaciones de cada comunidad hace al conjunto del Estado frente a la cantidad que reciben. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles desde Huelva esta concesión a Junts, lograda durante la votación de los tres decretos que el Gobierno necesitaba aprobar en el Congreso

Moreno cree que "podemos estar ante una legislatura fallida, porque cada votación que necesite el Gobierno será una nueva humillación". El presidente de la Junta ha intervenido este miércoles en Huelva en una junta directiva del PP. Allí ha criticado lo sucedido en el Congreso, donde Junts ha terminado por favorecer dos de los tres decretos que se votaban a cambio de ceder las políticas migratorias a la Generalitat y publicar las balanzas fiscales.

Quien fuese uno de los consejeros de Economía más influyentes de los gobiernos de Artur Mas, Andreu Mas-Collel, esgrimió durante la pasada década las balanzas fiscales para defender que España tenía un déficit fiscal con Cataluña de más de 9.000 millones de euros anuales. El propio concepto de balanza fiscal es dudoso, porque no es Cataluña la que paga, sino el conjunto de los contribuyentes, y no hay consenso sobre la metodología de su cálculo. Ésa es la razón por la que los Gobiernos centrales se vienen negando a dar carta de naturaleza a este tipo de balances.

Juanma Moreno ha tildado lo sucedido en el pleno del Congreso (se ha celebrado en la sede del Senado por obras en la Cámara Baja) de "espectáculo bochornoso, donde hemos visto cómo el chantaje permanente sirve para humillar" al Gobierno. "No aceptaremos nunca que haya españoles de primera y españoles de segunda", ha declarado. El presidente de la Junta también ha calificado de "inexistente" al PSOE de Andalucía. "¿Dónde está el PSOE? Nadie es capaz de levantar la voz", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios