Presentación del Anuario Joly Andalucía

Juanma Moreno alerta de que peligran 140.000 empleos si persiste la sequía

Juanma Moreno alerta de que peligran 140.000 empleos si persiste la sequía / Antonio Pizarro

En un contexto de datos económicos positivos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aprovechó la cita anual de la presentación del Anuario Joly Andalucía, que como en cada una de sus 21 ediciones anteriores patrocina Telefónica, para alertar de “una nueva incertidumbre, un nuevo riesgo” que amenaza el desarrollo de la comunidad autónoma: la sequía. 

El jefe del Ejecutivo andaluz cifró la magnitud del riesgo que supone la escasez de agua. Andalucía puede perder siete puntos de Producto Interior Bruto (PIB) si tras cuatro años de una “sequía pertinaz” el año que viene tampoco llueve. 

Moreno alertó a una parte relevante de la sociedad andaluza presente en el acto, celebrado en el salón Real del Hotel Alfonso XIII de Sevilla, de que “la falta de agua puede lastrar nuestro desarrollo económico”. Y citó regiones y países del mundo que ya han visto cómo una sequía mucho más larga de lo acostumbrado les ha perjudicado, y citó los casos concretos del estado de California (EEUU), Turquía y Sudáfrica. 

Esa pérdida de siete puntos del PIB, que ha sido estimada por un estudio realizado por la Universidad Loyola Andalucía y la CEA, se traducirían en la pérdida de 140.000 puestos de trabajo. 

“Cuando le doy una importancia capital al agua es porque es la base de nuestra capacidad productiva”, dijo Moreno, que recordó que afecta a actividades esenciales para la economía regional, como el sector agroalimentario, el turístico y la industria. 

Juanma Moreno fue el primer responsable político que enfatizó la importancia que la sequía tenía y por ello, recordó que su Gobierno, el andaluz, está actuando desde hace meses. 

Pablo de Carvajal, José Joly, Juanma Moreno, José Luis Sanz y Francisco Ferraro, posan con la obra editorial en sus manos. Pablo de Carvajal, José Joly, Juanma Moreno, José Luis Sanz y Francisco Ferraro, posan con la obra editorial en sus manos.

Pablo de Carvajal, José Joly, Juanma Moreno, José Luis Sanz y Francisco Ferraro, posan con la obra editorial en sus manos. / Antonio Pizarro

Así citó el plan SOS de la sequía que ha puesto en marcha la Junta, que ya ha firmado tres decretos para paliar la sequía, el último dotado con 300 millones de euros para obras de emergencia. Recordó que ya se han movilizado 1.500 millones y avanzó que su Consejo de Gobierno prevé llegar a los 4.000 millones para luchar contra este problema que amenaza el crecimiento económico de la región. 

Junto al hecho de que alertase de la amenaza que la escasez de agua supone para el tejido productivo, Juanma Moreno no ocultó, sino todo lo contrario, los datos que cree que avalan el desempeño de su Gobierno. 

Moreno reivindicó también el contexto de estabilidad y los datos que acreditan el avance económico y social desde que gobierna Andalucía, tras las elecciones autonómicas 2018, que, según dijo, han permitido a la comunidad tener un “liderazgo propio” basado en el desarrollo de un “perfil mucho más avanzado, moderno, capaz y tenaz”, afirmó. 

En ese contexto enmarcó un recorte de “algunas diferencias que parecían insalvables”, como que el crecimiento del PIB andaluz haya duplicado en cuatro años el nacional, con un avance del 1,3% en la comunidad frente a un 0,7% en el ámbito español. 

Esa pujanza económica, sostuvo, ha permitido recortar cinco puntos la tasa de paro, y siete en el desempleo juvenil, que sigue siendo, confesó, una de sus grandes preocupaciones. 

La educación, como en años anteriores, también estuvo presente en la cita del Anuario Joly Andalucía, porque el acto se convierte como la propia obra en ocasión para hacer balance del mundo con visión andaluza, como recordó su director, el catedrático de Economía Aplicada y miembro del Consejo Editorial de Grupo Joly, Francisco Ferraro. 

Al abordar el desarrollo educativo, Moreno también recalcó que ahora hay siete puntos menos de abandono escolar, “uno de los grandes dramas que tenía Andalucía, me atrevo a hablar en pretérito”, dijo, justo antes de recordar que tras muchos años como el farolillo rojo en ese ámbito en España, comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana están ahora por detrás de Andalucía. “Algo estamos haciendo bien”, se reivindicó Juanma Moreno. El presidente andaluz recordó la apuesta por la Formación Profesional, con 45.000 plazas más y 255 títulos nuevos. 

No olvidó otro de los objetivos que se plantea para esta legislatura, en la que goza de mayoría absoluta, un año después de las elecciones de junio de 2022. Y no es otro que hacer crecer el peso de la industria regional. “Es fundamental”, dijo Moreno, al tiempo que recordó que es un sector que tiene un comportamiento mucho más estable en las crisis económicas, “porque las aguanta mejor; y porque aporta empleo y de mayor calidad”. 

Pese a que no citó su objetivo de llegar al 18% del PIB, sí recordó que en los últimos años ya se han ganado más de dos puntos en industria, lo que ha permitido tener, aseguró, “el mayor peso relativo en más de dos décadas, al pasar del 11,6% del PIB al 13,5%”. 

Otro de los indicadores que puso de relieve para reivindicar el avance andaluz bajo su gobierno es que las exportaciones están mes a mes en cifras récord, aunque admitió que tienen también sus sombras. Así que, con datos de la Comisión Europea, Andalucía es ya la región 53 de 234 en capacidad tecnológica. 

Moreno aseguro que la Andalucía que describe el Anuario Joly, “con crónicas anuales detalladas, muy certeras y con un punto de perspectiva, que no es fácil de lograr”, es la del “cambio de perfil económico y social” que “pretende” para la comunidad con el proyecto político que él protagoniza. 

El nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, intervino por primera vez con este cargo en la presentación del Anuario y reivindicó su proyecto político recién estrenado y que, dijo que va a cambiar la ciudad para que sea “motor económico de la comunidad autónoma”.  

Ferraro, como cada año, hizo por su parte un resumen del contenido de una obra editorial que pretende ser “un balance ilustrado de hechos y de ideas de las más notables que se produjeron en el año anterior”. 

Un balance para conformar una “visión andaluza del mundo” a través de “hechos objetivos, información, análisis y datos estadísticos”, dijo Ferraro, que avanzó que en la vigésimo primera edición se “abunda más en el análisis y la reflexión”, en una era en la que la información está al alcance en internet.  “Una reflexión, basada en el pasado recientes, pero que nos dé claves sobre las tendencias futuras”. 

El grupo Joly edita esta “obra de periodicidad anual que combina rigor estadístico, neutralidad en las fuentes y actualidad periodística, de manera que acudiendo a su consulta se pueda obtener un análisis fiable de su realidad más inmediata, y, por acumulación, de las últimas dos décadas”, afirmó el presidente del grupo editor, José Joly, que destacó que el Anuario permite conocer “el indiscutible peso que Andalucía tiene desde casi todos los puntos de vista”. Joly defendió el periodismo profesional como el “servicio público esencial” que es, “la vacuna que mejor funciona contra la desinformación, las simulaciones, los enredos y las mentiras que con intencionalidad o ignorancia –tanto hay de lo primero como de lo segundo– se vierten por todas partes”. Con ello, concluyó que “las nuevas maneras de ejercer la libertad de expresión, aunque legítimas, no son periodismo”. 

Telefónica ha acompañado al Anuario Joly Andalucía como su patrocinador en las 21 ediciones publicadas. El secretario general de la compañía y director global de Regulación de Telefónica, Pablo de Carvajal, reafirmó su compromiso con esta obra editorial porque en un “mundo conectado, el pensamiento crítico y la capacidad de análisis son una herramienta básica para afrontar la histórica revolución tecnología a la que asistimos”. “Un cambio de era que nos obliga a todos a adaptarnos”.  Tambien resaltó la aportación que Telefónica está haciendo para que nadie se quede atrás en las transiciones ecológica y digital, que van de la mano. Y citó iniciativas que la compañía desarrolla en la comunidad para convertirla “en una referencia de la innovación”, como Andalucía Open Future, De Idea a Producto o la Red de Cátedras de Telefónica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios