FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Un plan de la Junta de Andalucía para ayudar a ahorrar en la factura de la luz

  • El Gobierno andaluz anuncia que usará 200 millones de euros de fondos europeos Next Generation en la mejora de la eficiencia energética de viviendas

  • La Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla celebra unas jornadas debatir sobre la mejor forma de gestionar las ayudas para la rehabilitación residencial

Jornadas celebradas en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla.

Jornadas celebradas en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. / M. G.

La Junta de Andalucía ultima un plan para impulsar la eficiencia energética del parque residencial andaluz, para lo cual se dispondrá de una inversión estimada de 200 millones de euros de fondos europeos Next Generation, que se pondrán al servicio de proyectos de rehabilitación en clave de reducción de los consumos energéticos y de la emisión de gases a la atmósfera.

El anuncio lo ha hecho Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda, que participó esta semana en la apertura de la Jornada sobre Rehabilitación Energética. Retos y oportunidades para Andalucía en el horizonte de 2030, organizada por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla que considera clave el momento, pues el pasado 6 de octubre se aprobó el Real Decreto que regula los programas de ayudas para rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, dotado con 4.420 millones de euros. Es, por tanto, una oportunidad para que el sector de la construcción, los colegios profesionales y las Admistraciones públicas se pongan de acuerdo en la mejor forma de gestionar este dinero.

La secretaria general compartió mesa inaugural con el vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la US, Manuel Felipe Rosa; el director de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, Ramón Pico; la directora de la Escuela de Ingeniería de la Edificación, Rosario Chaza, y la subdirectora de Calidad y Hábitat Sostenible de la Universidad organizadora, Pilar Mercader.

En su intervención, Martínez puso en valor los fondos Next Generation como "una oportunidad para la transformación del sector de la construcción hacia la rehabilitación energética, mejorando con ello el bienestar y el confort de las familias, a la vez que ayudando al ahorro en la factura de la luz".

La secretaria general pidió “aunar esfuerzos” para lograr los mejores resultados en el camino hacia ese objetivo. "La universidad, como centro de transferencia del conocimiento a las empresas, debe jugar un papel fundamental, orientando a los alumnos en esa línea hacia el futuro de la profesión en los años venideros".

Martínez conclyó afirmando que "la ola de renovación que recorre Europa va a transformar Andalucía en el sector de la edificación, impulsando la creación de empleo y dinamizando la economía tras la crisis sanitaria de la pandemia. Esta ola encuentra en el Sello Verde y en el Plan Vive en Andalucía los aliados necesarios e idóneos para impulsar la transición ecológica en el sector residencial".

En el encuentro intervino también el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, quien destacó el papel relevante de la agencia en cuanto a inversión en materia de eficiencia energética ejecutada sobre su parque de vivienda y "la continuidad de esa línea de gestión, que viene garantizada por los fondos europeos para la recuperación REACT EU".

Del Pino reivindicó el importante papel que pueden y deben desempeñar las agencias públicas autonómicas para la gestión de los fondos Next Generation, agencias que deben mostrarse ante el Estado como los entes más idóneos para la ejecución de esos presupuestos extraordinarios. En este sentido, destacó la actitud proactiva que está manteniendo AVRA en las continuas consultas que se vienen realizando para la consecución y gestión de esos fondos europeos destinados a la vivienda pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios