Andalucía

La Junta pide declarar Zona de Especial Singularidad al Campo de Gibraltar por su "compleja" situación

Una operación de la Guardia Civil en una calle de La Línea.

Una operación de la Guardia Civil en una calle de La Línea.

El Consejo de Gobierno ha aprobado instar al Ejecutivo central para que reconozca y declare el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad (ZES), dado que la situación en la que se encuentra esta zona es "compleja y difícil" debido a la "escasez" de efectivos policiales y la "falta de personal" en las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con el agravante de tener una altísima presión migratoria en la zona, delincuencia con algún caso aislado de terrorismo y problemas con el tráfico de drogas.

El portavoz del ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco ha indicado que "no puede permanecer ajena" a la realidad que están viviendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar. En ese sentido, el Gobierno andaluz ha trasladado su respaldo a todas las asociaciones profesionales y sindicatos policiales que demandan una solución urgente a un problema que se ha agravado en los últimos años.

Así, ha añadido que si el Gobierno central declara el Campo de Gibraltar como ZES, se prevé un aumento de efectivos en esa zona de forma estructural y permanente y no en forma de atribución temporal de funciones. Además, solicita emprender una reforma urgente de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal con el objetivo de agravar las penas impuestas en caso de agresión, con resultado de lesiones o muerte, a los agentes de la autoridad.

En este sentido, ha señalado que como ha quedado demostrado en los últimos años, los narcotraficantes no dudan en atropellar, embestir con vehículos de alta gama y hasta usar armas de fuego contra los agentes que luchan contra el tráfico de drogas en la zona.

Con esta reclamación, el Gobierno andaluz se une al Parlamento de Andalucía, que el pasado 4 de mayo aprobó una resolución en la que manifiesta su posición favorable a la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad (ZES) con carácter urgente y prioritaria.

Además, el Parlamento de Andalucía también se muestra favorable a dotar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de medios materiales suficientes y acordes a la peligrosidad de sus funciones como vehículos pesados y todoterrenos, así como patrulleras modernas y adaptadas para los servicios marítimos de la Guardia Civil; tecnología adecuada para labores de vigilancia, detección y prevención de los delitos de tráfico de drogas en la zona, como drones, GPS, cámaras térmicas; medios de defensa, y materiales imprescindibles en sus laborales como los chalecos antibalas y guantes anticorte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios