DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

La Junta advierte que su informe sobre el gasoducto en Doñana será "vinculante"

  • Considera que el Ministerio de Industria deberá respetar su decisión sobre el proyecto

La Junta no quiere que haya dudas sobre su alto perfil conservacionista. Y para demostrarlo, el propio presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Griñán, afirmó ayer que la prioridad de su Ejecutivo sobre el proyecto gasista que promueve en el entorno de Doñana Petroleum Oil & Gas, filial de Gas Natural Fenosa, será velar por los intereses de la Reserva de la Biosfera. Aunque hasta ahora la Junta había mostrado un respaldo inequívoco al proyecto, Griñán matizó que ese apoyo estará condicionado a la preservación de todos los blindajes medioambientales, como hasta ahora había venido reclamado la Estación Biológica de Doñana.

La declaración de Griñán se produce después de que las principales organizaciones ecologistas demandasen una reunión para mostrar su oposición frontal a los 14 nuevos sondeos que promueve la entidad mercantil para extraer los 7.000 Gwh que aun alberga el subsuelo de la zona, así como utilizar estos yacimientos para su posterior almacenaje.

Consciente del eco mediático suscitado por la iniciativa industrial, Griñán quiso eludir la responsabilidad última de dar luz verde al proyecto, restando poder decisorio a la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y el certificado de no afección a la Red Natura 2000, que ha de expedir la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Horas más tarde, fuentes de la Oficina del Portavoz informaban de que, además de preceptivo, dicho informe es "vinculante". No obstante, el propio Gobierno central cuenta con entidad jurídica para recurrir el AAU, si bien se trataría de un hecho "sin precedentes" que promete un conflicto entre ambas administraciones. En concreto, se ha dado el caso de que el Ejecutivo de la nación ha denegado este tipo de autorización, si bien siempre en favor de preservar los intereses medioambientales, nunca desautorizando los argumentos jurídicos para tumbar un proyecto de esta índole.

También ayer, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se mostró convencido de que con los argumentos e informes jurídicos necesarios, será "difícil" que el Gobierno autonómico acepte el proyecto. El también líder de IU en Andalucía señaló que ha llegado el momento de "actuar en coherencia" con el acuerdo político entre PSOE e IU que "sostiene" al Ejecutivo regional, que está encaminado a un modelo de desarrollo sostenible.

Valderas agregó que la Junta debe actuar de forma coherente con el hecho de que Doñana es un factor de desarrollo ambiental y que, además, sea "la mejor inversión económica que puede hacer Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios