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Andalucía

La Junta delega en los ayuntamientos la compra de material de protección contra el coronavirus

  • En una instrucción a las entidades locales, la Administración autonómica reconoce que es la autoridad competente en la adquisición de material, pero limita su reparto a residencias y cuidadoras

Un operario desinfecta un contenedor de basura en Los Palacios. Un operario desinfecta un contenedor de basura en Los Palacios.

Un operario desinfecta un contenedor de basura en Los Palacios. / Ayuntamiento de Los Palacios

La Junta delega en los ayuntamientos la adquisición de material de protección contra el coronavirus. A pesar de ser la autoridad competente en materia sanitaria, tal y como reconoce la propia Administación en una instrucción enviada a las entidades locales, sólo alude al reparto de material para residencias de mayores y a cuidadores de la ayuda a domicilio. 

El documento, fechado el 1 de abril, reconoce que la Junta es la responsable de suministrar material protección a la propia Administración autonómica y "a aquellas entidades o instituciones cuyas circunstancias presenten una situación manifiesta de especial incidencia" de la pandemia de SARS-CoV-2. También se reconoce en el texto que la Junta "es autoridad competente en el suministro de EPI", para los trabajadores que se dedican a la recogida de residuos, "una vez sean subsanadas las acuciantes necesidades de protección en el ámbito sanitario".

No obstante, a continuación el documento explica que "cada ayuntamiento es competente para hacer las gestiones oportunas" y adquirir el material que necesiten. En la comunicación a las entidades locales, la Junta recuerda que el Ejecutivo ha autorizado "la libre compra en el mercado" y asegura que "los precios se mantienen moderados". 

El Gobierno andaluz reseña en su documento que ha recuperado la capacidad de suministro propia y que se han distribuido "de forma inmediata" 402.000 mascarillas a residencias y 150.000 para las cuidadoras de las ayudas a domicilio. Este material se seguirá repartiendo desde la Consejería de Salud y Familias mientras dure el estado de alarma.

El documento no alude a un reparto para ningún otro cometido que sea llevado a cabo por los ayuntamientos. Sí "sugiere" una coordinación entre municipios o a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para poner en marcha una compra centralizada. También recomienda que la FAMP facilite a las entidades locales el acceso a sus proveedores habituales.

"En cualquier otra circunstancia, será la propia institución la que debe equipar a sus trabajadores según los protocolos aprobados", apunta el documento, que explica que "para disponer de material de protección en cualquier otro caso, será la empresa la que deberá solicitarlo a la Subdelegación del Gobierno de su provincia o adquirirlo con medios propios".

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