Andalucía

La Junta decidirá el 10 de diciembre qué medidas toma después del puente en Andalucía

Elías Bendodo, en el Palacio de San Telmo. Elías Bendodo,  en el Palacio de San Telmo.

Elías Bendodo, en el Palacio de San Telmo. / José Manuel Vidal · Efe

El Gobierno andaluz decidirá las nuevas medidas contra el coronavirus, que serán las que estén vigentes antes de la Navidad, el 10 de diciembre. El Ejecutivo regional todavía quiere dejar pasar varios días para decidir hasta qué punto relaja las restricciones vigentes para atajar la pandemia. El vicepresidente Juan Marín viene avanzando que habrá una flexibilización, pero todavía no se puede concretar cómo será.

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha recordado que los próximos diez días son "decisivos". El también consejero de Presidencia ha explicado que es necesario "extremar" las precauciones para que la curva siga bajando y el ritmo de contagios siga disminuyendo. Según Bendodo, serán los ciudadanos con sus acciones los que decidan que las normas sean más o menos flexibles a partir del 10 de diciembre, que es cuando finaliza la vigencia de las restricciones actuales. 

Parece evidente que lo que se está haciendo hasta ahora es útil para reducir la incidencia del virus, ya que la incidencia acumulada es la mitad de la que se registró en el pico de esta segunda ola. Ese hito se alcanzó el 9 de noviembre y entonces había 620 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según Bendodo, el dato está este 1 de diciembre en 293,5 casos, pero el portavoz también ha aludido a la curva de hospitalizaciones, que ha pasado de 3.478 a 2.124 ingresos desde el 9 de noviembre, aunque en los últimos dos días se ha producido un repunte considerable.

"Tenemos que tomárnoslo con seriedad; nos jugamos la nueva ola de enero", ha insistido el portavoz del Gobierno, en la misma línea que el presidente Juanma Moreno, que ya pidió el domingo "responsabilidad" a los ciudadanos durante las fechas navideñas para evitar ese nuevo aumento de los casos que vuelva a poner contra las cuerdas al sistema público sanitario de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios