Andalucía

La Junta estudia incentivos para el incremento de las inversiones empresariales

  • Carolina España matiza que "son reticentes por el impuesto a las grandes furtunas"

Carolina España en la Comisión de Economía del Parlamento de Andalucía.

Carolina España en la Comisión de Economía del Parlamento de Andalucía. / Eduardo Briones / Europa Press (Sevilla)

La consejera de Economía y Hacienda de Andalucía, Carolina España, ha adelantado que está en estudio la posibilidad de poner en práctica nuevos incentivos para atraer a los inversores que, sostiene, son reticentes a instalarse en la comunidad por el impuesto a grandes fortunas impulsado por el Gobierno, una iniciativa que da a conocer pocos días después de que se publicara que la Comunidad de Madrid está dispuesta a subvencionar con una deducción del 20% en el IRPF del tramo autonómico cualquier inversión que realice un extranjero en ese territorio, como por ejemplo la compra de una vivienda.

"Lo estamos estudiando, lo que pasa es que tenemos el Presupuesto recién aprobado. Pero lo estamos estudiando de cara al próximo Presupuesto", señaló España quien también recordó que después del dictamen de los servicios jurídicos sobre el impuesto a las grandes fortunas, éste será presentado "·en cuestión de días ante el Tribunal Constitucional".

Cuestionada sobre si Andalucía tomará medidas similares a las anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, España ha comentado que al margen de posibles nuevas iniciativas, las propias normas de la comunidad andaluza ya prevén algún tipo de "reducción" que favorezca la inversión extranjera y ha subrayado que en cualquier caso era lo que la Junta pretendía lograr con la supresión del impuesto al patrimonio.

"Era lo que queríamos conseguir, que vinieran. Andalucía es el mejor lugar para vivir, no es comparable con Madrid", ha remarcado la consejera, que ha insistido en que con lo que esperaban ingresar en concepto de IRPF y por consumo de esos eventuales nuevos residentes "se incrementaría considerablemente la recaudación por encima de lo que perdemos al quitar patrimonio".

La economía remontará en verano

España se ha referido además a las previsiones económicas para Andalucía en este ejercicio, para el que la Junta ha proyectado un crecimiento del 1,9%. "El primer trimestre va a ser el peor, pero en primavera y verano iremos creciendo más", ha sostenido la consejera, que ha recordad que instituciones financieras apuntaban a un fin de 2022 "catastrófico" y al final se está "sorteando" la recesión. Al respecto, ha considerado que "tanto las exportaciones" andaluzas como la ejecución de fondos europeos son herramientas para "amortiguar las posibles dificultades de este año" en la comunidad. "Soy optimista moderada", ha subrayado.

Hipotecas y salario mínimo

La consejera se ha pronunciado además sobre el código de buenas prácticas impulsado por la vicepresidenta Nadia Calviño para aliviar el coste de las hipotecas, que "no está funcionando", ha apuntado, a tenor de los resultados hasta la fecha. "Se esperaba llegar al millón de hipotecas y solo han sido mil. Algo está fallando, alguna vuelta le tendrán que dar", ha expuesto, señalando que desde la Junta se están tomando medidas para ayudar en el apartado de hipotecas, concretamente con el aval de hasta el 15% que prepara el Gobierno andaluz para menores de 35 años que quieran acceder a su primera vivienda.

También se ha referido a la subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros aprobada este semana. "Estamos de acuerdo en que suba, pero primero debería haberse hecho un pacto de rentas", ha dicho, remarcando que el Gobierno "se olvida de una pata importante, que es la negociación colectiva". "La clave está en la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios. Al Gobierno se le llena la boca hablando de consenso, pero lo ha hecho al margen", ha apuntado. La consejera ha afeado además al Ejecutivo que "critique continuamente a los empresarios". "Crean empleo y riqueza. No se puede hacer un ataque tan directo, hablan de 'festín de los de arriba', pero usa el Falcon para ir de los Goya a un acto en Málaga", ha remachado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios