Andalucía

La Junta comenzará en enero a vacunar del Covid en Andalucía

  • El objetivo es que la mayoría de la población esté inmunizada "en tres o cuatro meses", según Jesús Aguirre

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, se lava las manos con un hidrogel antes de empezar una comparecencia.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, se lava las manos con un hidrogel antes de empezar una comparecencia. / María José López / EP

La vacunación contra el Covid-19 en Andalucía comenzará en enero. Lo ha confirmado este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista radiofónica en la que también reveló que la Junta tiene listos ya los protocolos para cuando empiecen a llegar las dosis de las distintas empresas que están ya en las últimas fases del desarrollo de esta profilaxis. Para ello se “está formando” ya al personal sanitario, dijo también Aguirre después de saberse que el Reino Unido ya ha aprobado la vacuna de Pfizer y que la Agencia Europea del Medicamento debe pronunciarse el 29 de diciembre.

En la primera quincena de enero, esta entidad hará lo propio con la vacuna de Moderna, con la que todavía no hay un acuerdo de distribución. La previsión del Gobierno central es que en 2021 lleguen 80 millones de dosis de las distintas empresas y a este respecto el consejero de Salud dijo ayer que espera que el reparto se haga en función de la población.

Según ha explicado Aguirre, en Andalucía hay un grupo de trabajo “encabezado por el experto David Moreno” e integrado por responsables de Salud Pública, Epidemiología y Atención Sanitaria del SAS. “Para cada vacuna hay protocolos diferentes”, ha añadido el consejero antes de reconocer que todavía es necesario que informen sobre la fecha de llegada de las dosis, pero que espera que se pueda vacunar a un porcentaje importante de la población “en tres o cuatro meses”.

“Va a ser complicado, tendremos que correr mucho, estamos formando a mucho personal y tenemos que implicarlos en las vacunas”, ha insistido el consejero, que ha concretado que para el orden de vacunación “se usarán los mismo protocolos usados para la vacuna de la gripe, que han funcionado muy bien”. Igualmente, el consejero ha destacado que se están aplicando también las nuevas tecnologías, “intentando que no coincida la alta frecuentación de la gripe con la del coronavirus”.

“Ahora mismo hemos adquirido 300.000 test rápidos que diferencian si es Covid o si es gripe y que han empezado a funcionar esta semana dentro de los grupos de médicos centinelas”. “Esto va a ser un empuje grandísimo al diagnóstico diferencial”, ha subrayado Aguirre. Después, en el Parlamento añadió que el objetivo es poner las dosis de la vacuna contra el Covid fuera de los centros de salud para evitar la concentración de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios