Maíllo quiere que la confluencia con Podemos culmine en 2017

El líder de IU aspira a crear un "bloque de izquierda" que dispute al PSOE el Gobierno andaluz

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en mayo en Sevilla.
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en mayo en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez
Carlos Rocha Sevilla

15 de noviembre 2016 - 02:34

Antonio Maíllo quiere adelantar al PSOE por la izquierda. Quiere que cristalice en Andalucía el fallido sorpasso nacional. Para conseguirlo cuenta con Teresa Rodríguez, que también está por la labor de hacer de IU y Podemos una marca capaz de disputarle al PSOE de Susana Díaz el sillón de San Telmo. Y eso, según el coordinador general de IU, sólo es posible si se ponen en marcha los mecanismos necesarios para que la confluencia entre las dos fuerzas de izquierda esté lista el próximo año.

El líder regional de IU aprovecha la conyuntura positiva tras la conclusión, el pasado viernes, de las primarias de Podemos. Rodríguez no tuvo rival y logró algo más del 75% de los apoyos con una importante participación de la militancia. Lo hizo con una candidatura llamada Por una Marea Andaluza y eso es precisamente a lo que Maíllo aspira: una plataforma donde confluyan IU, Podemos y Equo, pero también figuras procedentes de la universidad o el movimiento obrero. En definitiva, "un bloque de izquierdas para disputar el Gobierno".

La urgencia mostrada ayer por el dirigente izquierdista atiende a dos razones: el relativo fracaso en votos que logró Unidos Podemos en las elecciones generales de junio y la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía en función del futuro político de Susana Díaz. Pese a que IU logró con la confluencia del 26-J dos escaños andaluces -Sevilla y Málaga- que no tenía tras los comicios de diciembre, Maíllo considera que una marca únicamente electoral está destinada al fracaso. Por eso quiere "acelerar" el proceso. Pero también para que el hipotético bloque de izquierdas no quede descabalgado ante unas elecciones anticipadas como las de 2015. El líder de IU tiene experiencia en el asunto: IU estaba en el Gobierno de coalición que se quebró tras la crisis de la Corrala Utopía.

Lo que negó categóricamente el dirigente izquierdista es que Podemos vaya a "fagocitar" a su formación. De hecho, Maíllo cree que la fuerza andaluza de IU, con fuerte arraigo rural, complementa las debilidades de la formación morada, que aporta a la federación sus apoyos en los grandes núcleos urbanos. No negó, sin embargo, que vaya a ser él quien lidere esta hipotética coalición. Unas primarias resolverían la duda sobre quien sería el candidato a llegar a San Telmo. Maíllo se ve con fuerzas.

IU regularizará su situación financiera en el próximo año

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, anunció ayer durante un desayuno informativo que la formación que dirige ha saldado "por completo" la deuda que mantenía con Hacienda y que el propio Maíllo heredó de la anterior dirección. Además, el líder de la federación de izquierdas anunció que antes de que finalice su mandato, el próximo mes de mayo, el partido habrá cancelado también las deudas que mantenía con la Seguridad Social. "Éste era uno de los objetivos prioritarios cuando asumí el cargo", recordó Maíllo, que valoró la capacidad de los miembros de su equipo para compaginar la vida política y profesional.

stats