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Con Málaga propone la municipalización de los patinetes de alquiler para "poner fin a la ocupación abusiva"

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Noticias Andalucía. / M. G.

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha pedido al equipo de gobierno del PP la puesta en marcha de "una estrategia municipal para la prestación directa del servicio de alquiler de patinetes eléctricos con el objetivo de acabar con el caos existente y garantizar plenas condiciones de seguridad y el uso compartido del espacio público. Junto a esta municipalización, otra medida irrenunciable es la ampliación de la red de carriles bici".

Así, Morillas opta por la prestación directa como "la mejor solución, en lugar de dedicarse a licitaciones que están judicializadas. Es hora de dar un paso adelante en favor de la movilidad sostenible y en condiciones de seguridad"."Es necesario actuar como se acordó en relación con las bicicletas de alquiler en el pleno del pasado mes de febrero", ha agregado Morillas en un comunicado.

En este punto, ha criticado que "las hasta seis multinacionales que alquilan patinetes en la ciudad se están aprovechando de la falta de regulación y de la permisividad del equipo de gobierno del PP. En la actualidad en Málaga hay una oferta de 1.350 patinetes en alquiler y un descontrol absoluto. La actividad de estos vehículos ha provocado más de 10.000 multas desde 2020 y la retirada de más de 1.000 patinetes por parte de la grúa"."Si traducimos estas sanciones al plano económico el montante asciende a 1,97 millones de euros. Pero, incluso en este apartado, se trasluce la mala gestión del equipo de gobierno que sólo ha hecho efectivo el cobro de un 33% de las multas, recaudando un total de 656.000 euros".

Morillas ha explicado que "los datos que hemos obtenido a raíz de diversas preguntas planteadas al equipo de gobierno ponen en evidencia que el equipo de gobierno está cargando la actividad sancionadora en las personas usuarias de los patinetes, mientras mantiene una actitud laxa con las empresas multinacionales que operan sin control alguno haciendo una ocupación abusiva de la vía pública. De las 10.386 multas impuestas desde 2020, un 60%, un total de 6.188, han sido contra particulares y un 40%, las 4.198 restantes, a empresas".

Ha añadido que la respuesta del equipo de gobierno a la pregunta sobre las medidas que está adoptando en materia de seguridad y control de la actividad "se limita a recordar que existe una tasa por ocupación de vía pública y a decir que los patinetes sólo pueden circular por los espacios habilitados"."Queda claro que no hay una estrategia ni desde el punto de vista de la movilidad ni desde la ordenación de los usos de la vía pública. Urge la construcción de nuevos carriles bici y la prestación de este servicio desde lo público para fijar condiciones justas y garantizar la seguridad", ha señalado Morillas.

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha defendido que "es hora de poner fin al actual caos, fijar un límite adecuado de patinetes, puntos de estacionamiento, control del servicio y garantías de seguridad para los usuarios y los viandantes".

Desde Con Málaga también han recordado que "el servicio de alquiler de patinetes está operando en Málaga desde 2022 con una autorización excepcional a la espera de la Audiencia Nacional de que se resuelva el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia".

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