URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Andalucía

El PP roza la mayoría absoluta a poco más de dos meses de las autonómicas

  • El informe del Centro de Análisis y Documentación Electoral de Andalucía (Capdea) estima que los populares obtendrían el 47% de los votos, mientras que los socialistas se quedarían con el 36%.

Más pesimismo sobre la actual situación económica y sus perspectivas y una estimación de voto (que no intención) por la que se deduce que el Partido Popular encadenará el próximo 25 de marzo otra victoria, esta vez en las autonómicas, tras arrasar en las locales y generales, incluso rozando una mayoría absoluta que sería histórica. Son algunas de las conclusiones que se desprenden del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de otoño 2011 que ha sido elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) y que fue presentado ayer en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.

El análisis realizado entre el 1 y 30 de diciembre sentencia que si se celebrasen elecciones hoy mismo al Parlamento, el PP sería el más votado. Recibiría el 47% de los sufragios, frente a los 37,6 del PSOE, el 6,3% de Izquierda Unida, el 3% de UPyD y el 2% del PA.

Son resultados estimados en una participación del 63,4%. La directora del Capdea, Carmen Ortega, recordó que en esta ocasión las autonómicas se celebran en solitario y puntualizó que cuando coinciden, por ejemplo, con unas generales existe más poder de convocatoria por un efecto de arrastre.

A pesar de la diferencia, el PP cae casi dos puntos con respecto al verano y el PSOE sube más de tres. Ortega declaró que estos datos no garantizan que los populares logren la renta suficiente para poder gobernar en solitario, aunque como analista dijo que era muy probable que la lograra. Definió la situación como la de rozar la mayoría absoluta.

Recordó que el PSOE ya logró en 1986 una absoluta con un 47%, el mínimo con el que un partido la obtuvo, aunque aclaró que se benefició de que por aquel tiempo el Partido Popular todavía era un grupo mediano. "El sistema electoral lo benefició más. Ese caso no se da ahora porque estamos en una situación de polarización", argumentó.

Esta estimación va en consonancia con las creencias y los gustos. Así, el 66,8% de los andaluces creen que el PP saldrá vencedor en las autonómicas y solo el 16,8 adjudica la victoria al PSOE. Hay una mayor preferencia de los electores porque gane el equipo de Javier Arenas. Con una ventaja de casi 11 puntos sobre el PSOE, el 36,5% de los andaluces prefieren al PP como la formación ganadora en marzo.

Paradójicamente, el grupo de José Antonio Griñán continúa siendo el que más simpatía inspira entre los andaluces gracias a un 28,6%, muy cerca del 28,1% del PP. IU, PA y UPyD representan el 11,3%, 6,9% y 2,1%. Como en años anteriores, no se han registrado cambios significativos en la ideología política de los andaluces. En la escala ideológica del 0 al 10, la posición media del electorado es de 4,78 puntos. El director del trabajo de campo, Ángel Cazorla, precisó que las ideologías tienden a ser estables.

En caso de que se cumplan las previsiones y el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, gane las próximas autonómicas se encontrará con el ánimo de la comunidad por los suelos. El Egopa de otoño apunta que los andaluces han cerrado el 2011 con un aumento de su pesimismo de los andaluces sobre la situación económica de Andalucía y de España. Así, el 84,1% califica como mala o muy mala el panorama de la comunidad, frente al 88,2% con una mayor opinión negativa del país.

También hay más escepticismo cuando se aborda la evolución de la economía. Casi el 50% de los andaluces creen que la economía regional seguirá igual, frente al 43,6% que tiene una percepción inmovilista de la marcha nacional de los próximos seis meses.

El desempleo (90,5%) se mantiene al alza como el principal problema de Andalucía. Le siguen a distancia la marcha de la economía (37,5%), la corrupción (20,7%), la política (20,6%) y la educación (20,4%). El paro (58,9%) y los problemas económicas (32,1%) continúan siendo las principales preocupaciones a nivel personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios