PSOE y PP se enzarzan en una porfía sobre los cargos corruptos condenados
Los socialistas se jactan de que en 30 años de gobierno no tienen ninguno
El PSOE andaluz destacó ayer que después de 30 años de gobiernos socialistas en Andalucía no hay "ni un solo" alto cargo condenado por corrupción, lo que representa una "diferencia sustancial con la derecha", según la secretaria de Organización socialista, Susana Díaz. Al quite salió el vicesecretario regional del PP, Ricardo Tarno, que respondió que el Gobierno de la Junta de Andalucía "huele mal, huele a podrido" y que no entiende el orgullo expresado por Díaz cuando valora esos 30 años de gobierno socialista.
En una entrevista con Efe, Díaz puso como ejemplo de la diferente forma de actuar entre el PSOE y el PP lo ocurrido con las irregularidades de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y la actitud de los populares con el caso Gürtel. Así, afirmó que el Gobierno andaluz fue el que denunció "desde el minuto uno" el caso de los ERE en los juzgados y ahora persigue, "hasta el final", a los responsables de los que se aprovecharon de las ayudas públicas, mientras que en Valencia, el ex presidente Francisco Camps ha dimitido "a empujones".
"No hay ni un solo socialista en puestos de responsabilidad en el partido o en el Gobierno que esté imputado en el caso de los ERE" que investiga la jueza Mercedes Alaya, subrayó Díaz. Hay que recordar. no obstante, que sí están imputados por este caso el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, el director general de Empleo Francisco Javier Guerrero y militantes socialistas en localidades como la sevillana Camas.
Díaz, tras reconocer que le "duele" lo ocurrido con los ERE en Andalucía y admitir que esos temas "van a la piel de los ciudadanos", indicó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "tiene un serio problema" tras lo ocurrido con Camps porque el ex presidente dimitido "era su modelo a imitar si llegaba a gobernar". Por ello, consideró que Arenas "tiene que explicar muchas cosas".
La dirigente socialista se mostró segura de que el PSOE "revertirá" la situación creada por los ERE, "porque hemos actuado correctamente" en un tema "tan sensible" como la ayuda a los parados que han usado "miles de trabajadores honestos", algo que considera "lógico" que "indigne" a los ciudadanos. Díaz lamentó la "doble ética" que, según su opinión, utiliza el PP y que consiste en que si hay un socialista implicado debe dimitir, pero si es uno del PP debe prevalecer la presunción de inocencia, una práctica que genera "desencanto" entre los ciudadanos. Por todo ello, Susana Díaz expresó su "satisfacción y orgullo por de ser del partido que ha transformado Andalucía en 30 años".
Para el dirigente del PP sin embargo "es vergonzoso que el partido que representa la corrupción en Andalucía quiera quitarse de en medio y eludir responsabilidades". Tarno apuntó al PSOE como el partido "del Gobierno que engaña a los andaluces y que está siendo investigado por corrupción hasta en las ayudas a los discapacitados". Para el dirigente del PP, es el PSOE "quien tiene que explicar qué ha pasado con los fondos de Empleo, con los ERE, con las ayudas a incentivos y con la percepción real que tienen los ciudadanos de los Gobiernos de la Junta que han tenido corruptelas y fraudes".
También te puede interesar