Rajoy inaugura el último tramo de la Autovía del Mediterráneo

Los 10,5 kilómetros puestos en servicio ayer vertebran todo el Levante, desde Algeciras a la frontera con Francia

Las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en la inauguración del último tramo de la A-7.
V. Gomariz Belda · S. Sánchez

08 de octubre 2015 - 05:04

Los últimos diez kilómetros y medio de la Autovía del Mediterráneo (A-7), que unen las localidades granadinas de Carchuna y Castell de Ferro, se pusieron ayer en servicio después de ocho años de obras que han permitido unir Málaga y Almería a través del litoral. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró ayer el mencionado tramo, que cierra una vía de gran capacidad que parte de Algeciras y finaliza en la frontera con Francia.

El jefe del Ejecutivo destacó que la infraestructura recién culminada ha supuesto una de las obras "más complejas" de las últimas décadas a nivel nacional, al tiempo que incidía en la "extraordinaria trascendencia" económica de la misma. En este punto, aludió a la "enorme importancia" que tiene para los centros empresariales y el sector turístico, al conectar todo el Mediterráneo con Málaga, Motril y Almería. La apertura de este último trazado permite, además, completar el Corredor Mediterráneo, de 1.440 kilómetros de longitud.

La última pieza tiene una longitud de 10,5 kilómetros de autovía, con un presupuesto de 118,1 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, arroja una unos 164,5 millones. Según los datos aportados ayer desde el Gobierno, con este tramo el Ministerio de Fomento ha puesto en servicio seis segmentos de la Autovía del Mediterráneo en la provincia granadina, con 47,3 kilómetros y una inversión de 1.090 millones.

En la inauguración también estuvo presente la ministra de Fomento, Ana Pastor; el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y otras autoridades como el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el presidente del PP de Almería y de la Diputación Provincial, Gabriel Amat.

La primera apertura de la infraestructura viaria se remonta a mediados de los años 90, cuando entró en servicio el tramo de unión de la ronda de circunvalación de Málaga con la vecina localidad de Rincón de la Victoria. Desde ese momento, los hitos se sucedieron en posteriores prolongaciones hasta Algarrobo, en 1998, y Torrox, en 2000. La parte correspondiente a la provincia de Granada echó a andar con la puesta de la primera piedra a la altura de Almuñécar en 2002. Sin embargo, el recorrido entre Nerja y Almuñécar no fue abierto hasta 2007.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último