Andalucía

"Reducción generalizada" del comercio minorista en Andalucía sin que "la normativa haya sabido adaptarse" a su realidad

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El comercio minorista ha experimentado una "reducción generalizada" en todas las provincias de Andalucía, mientras que "la normativa andaluza no ha sabido evolucionar para adaptarse a las nuevas realidades". Por ello, estos establecimientos piden medidas "para proteger al pequeño comercio y garantizar un desarrollo equilibrado del sector".

Son algunas de las conclusiones destacadas del estudio elaborado sobre la evolución del comercio minorista en la comunidad autónoma entre 2008 y 2022, presentado por la patronal Comercio Andalucía este martes en Jaén.

Financiado por la Junta, recoge las pautas de consumo y la situación actual del sector tras dos crisis económicas y una pandemia, según ha informado la referida entidad tras un acto que ha contado con el presidente de la confederación, Rafael Bados, y la concejala de Autónomos y Pymes, Mónica Moreno, entre otros.

Comercio Andalucía ha explicado que se examinan los principales factores que han influido en su desarrollo, las tendencias emergentes que han surgido y el impacto de estas transformaciones en los distintos aspectos del tejido comercial de la región.

De este modo, se ha abordado desde la aparición del comercio electrónico hasta la revitalización de los centros urbanos, pasando por la evolución de los hábitos de consumo y la influencia trasversal de las políticas públicas, explorando los diversos aspectos que han configurado el panorama minorista andaluz en las últimas décadas.

También se recoge la influencia de "los cambios disruptivos" que han impulsado la innovación, la adaptación y la reinvención del sector, desde la crisis financiera global hasta la reciente pandemia de covid-19."El objetivo de este estudio es proporcionar una visión integral y actualizada del estado del comercio minorista en Andalucía, identificando tanto los retos como las oportunidades que enfrentan los comerciantes, las empresas y los consumidores en un contexto cambiante", ha afirmado la confederación.

Igualmente, se quiere "destacar la importancia del comercio minorista como motor de la economía andaluza" y ofrecer elementos valiosos que puedan servir de base para la formulación de políticas, la toma de decisiones empresariales y la orientación estratégica en el ámbito del comercio minorista en Andalucía.

CONCLUSIONES

Entre las principales conclusiones del estudio, señala que el comercio minorista en Andalucía ha experimentado una transformación significativa debido a los desafíos económicos, sociales y tecnológicos.

Esto ha significado "la reducción generalizada en todas las provincias del número de establecimientos comerciales, mientras que la normativa andaluza no ha sabido evolucionar para adaptarse a las nuevas realidades del comercio minorista".

Al respecto, se constata "una concentración del sector en grandes empresas de distribución", tanto en su vertiente física como digital, fenómeno que "se acentuó con la crisis covid fruto de los cambios forzados en los consumidores andaluces"."Para Comercio Andalucía, la normativa andaluza sobre el comercio interior, si bien busca la simplificación administrativa y la reactivación económica, va a tener efectos negativos, si no se implementan medidas de acompañamiento para proteger al pequeño comercio y garantizar un desarrollo equilibrado del sector", ha concluido.

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