"El Rey no interfirió en la labor de los ponentes de la Constitución"

congreso

Miguel Herrero dice que es "falso" que Suárez introdujese a la Monarquía en la Ley de Reforma Política para evitar un referéndum sobre la Corona

Miguel Herrero Rodríguez de Miñón charla con el constitucionalista Javier Pérez Royo.
Miguel Herrero Rodríguez de Miñón charla con el constitucionalista Javier Pérez Royo. / José Ángel García
Luis Sánchez-Moliní Sevilla

24 de noviembre 2016 - 02:33

Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, uno de los tres padres de la Constitución que aún quedan con vida, lanzó ayer dos mensajes muy claros: que el Rey fue neutral durante la redacción de la Constitución de 1978 y que es "absolutamente falso" que el presidente Adolfo Suárez introdujese la figura de la Monarquía en la Ley para la Reforma Política (aprobada en 1976) para evitar un referéndum sobre la Corona.

El jurista y político conservador -una de las mejores cabezas de la derecha española, aunque no siempre muy bien comprendida por ésta- aprovechó su participación en el congreso Monarquía y Constitución, organizado por la Facultad de Derecho de la Hispalense, para intervenir en el debate que se está produciendo en los últimos tiempos en la sociedad española sobre la Transición y la Monarquía. En primer lugar, usando su experiencia personal como principal argumento, defendió la neutralidad del rey Juan Carlos I durante la redacción de la Constitución, proceso en el que intervinieron, además de Herrero, José Pedro Pérez-Llorca, Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Jordi Solé Tura, Miquel Roca y Gregorio Peces-Barba. "El Rey no interfirió en la labor de los ponentes de la Constitución ni en los debates parlamentarios posteriores", pese a que, como reconoció, hubo intento de involucrar a Juan Carlos I en los mismos, "algo que él rechazó".

Asimismo, durante su conferencia La Monarquía en el constituyente español de 1978, el también miembro permanente del Consejo de Estado se posicionó claramente sobre una entrevista -nunca publicada y ahora desempolvada por una cadena de televisión- en la que el ex presidente Adolfo Suárez desvela que se introdujo la figura de la Monarquía en la Ley para la Reforma Política para evitar un referéndum sobre aquélla, ya que las encuestas no le eran muy favorable. "Es absolutamente falso", dijo Miguel Herrero al respecto. "Todos los hombres tienen sus momentos de fantasía", remató con ironía.

Curioso estuvo también el recuerdo de cómo Manuel Fraga, el ponente de la derechista Alianza Popular, vetó que en el artículo 1.1 de la Constitución Española constase la forma monárquica del Estado, algo que, finalmente, consta en el artículo 1.3 de nuestra Carta Magna. Según Herrero Rodríguez de Miñón, el político gallego intentó, incluso, que no se hiciese mención alguna de la Corona en el Título Preliminar del texto constitucional, algo que sorprendió al público presente en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Hispalense, empezando por el catedrático de Constitucional Javier Pérez Royo. Ante la pregunta del por qué de la actitud de Fraga, el jurista contestó con un enigmático: "No lo sé. Tengo mis sospechas, pero no las puedo decir".

El congreso Monarquía y Constitución, dirigido por los profesores Sebastián Martín y Víctor J. Vázquez, continuará durante todo el día de hoy, desde las 10:30, con la intervención de catedráticos como Miguel Revenga o Víctor Ferreres, entre otros. Será clausurado, a las 18:30, por el periodista de La Vanguardia Enric Juliana.

stats