Rouco reta al Estado y le advierte que "no es el dueño de la escuela"
El presidente de la Conferencia Episcopal defiende en Málaga que se facilite la posibilidad de la enseñanza concertada
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, aseguró ayer que el Estado no es el dueño de la escuela y que "estatalizar la escuela va en contra de los derechos fundamentales de la persona y de las familias". En su intervención en el IV Foro Cope en Málaga destacó que "lo lógico en un Estado libre y democrático de Derecho es que se facilite, se abra la posibilidad de la escuela concertada". Y añadió que eso "es lo lógico dentro del régimen constitucional español".
Rouco se refirió así a la posibilidad de provisionalidad de los conciertos educativos con escuelas de titularidad de la iglesia y aludió al derecho de los padres a elegir el centro que quieren para la educación de sus hijos como "un derecho constitucional fijado, determinado y cuyos fundamentos son de naturaleza ética y moral". Para el jefe de los obispos españoles, ese "derecho no solo es de la iglesia católica, sino de toda la sociedad".
Rouco recordó que "la Iglesia ha sido la educadora de Europa a lo largo de muchos siglos, antes de que el Estado entrara en el terreno de la formación y de las escuelas". Sobre el derecho a la enseñanza, el cardenal arzobispo de Madrid admitió que "el Estado moderno hizo una gran labor, y también el Estado de España", pero volvió a insistir en que "no es el dueño de la escuela el Estado".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro