HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Andalucía

Sanz llama al apoyo de la "Andalucía moderada" para llegar al "cambio tranquilo"

  • El secretario general del PP asegura que la transformación de su partido está permitiendo que votantes tradicionales del PSOE vayan a apoyarle en las elecciones

"Sé que hay miles de andaluces que dudan de su voto; a esa Andalucía moderada me dirijo. Con un millón de parados, el debate no es ideológico, no es de izquierdas o de derechas, es el momento del pragmatismo. Y si no lo hacemos bien [el PP] en cuatro años, no pasa nada, que nos devuelvan a la oposición: esa es la democracia".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se mostró ayer seguro de que el cambio político se producirá en Andalucía en las elecciones de 2012, y no sólo por el desgaste que la crisis provoca en el Gobierno de Griñán. A juicio de Sanz, que protagonizó una nueva edición del Foro Joly, patrocinado por Cajasol, la alternancia también llegará gracias a la "transformación" del PP a lo largo de los últimos años. Esa apelación a la "Andalucía moderada" y al "cambio tranquilo" ya debe estar dando sus frutos porque, en su opinión, hay anteriores votantes socialistas que han decidido votar al PP y proclamarlo en las encuestas. Y es que si no, "no salen las cuentas" de unos sondeos que, como el del Barómetro Joly, le otorgan una amplia ventaja al PP sobre el PSOE.

Tal como apuntó Sanz, los sondeos revelan dos aspectos quizás más importantes que la proyección de voto: el PP cuenta con un índice de rechazo mucho menor a los del pasado y, en especial, el recuerdo de voto es mayor que en el PSOE. Esto es, que hay un porcentaje alto de electores socialistas que no saben a quién va a votar o han cambiado de decisión, mientras que el PP tiene a los suyos muy asegurados.

La intervención de Sanz fue, como él mismo anunció, un tanto "original" en el formato, por cuanto él, que es el secretario general del PP andaluz, pronunció una conferencia en la que el líder nacional, Mariano Rajoy, fue el presentador, y Javier Arenas le escuchó desde el público. Sanz, de 42 años, comenzó a trabajar en una campaña del PP por primera vez a los 15 años [entonces AP], en 1983, en unas elecciones generales locales en Jerez.

Sanz dedicó su conferencia a convencer de la posibilidad de la alternancia en Andalucía y a desgranar ese cambio. Desde un principio, dio por hecho que el cambio en la comunidad autónoma es posible, tal como lo están indicando las encuestas. Ello se debe a que Arenas ha pilotado una transformación del PP que le ha hecho soltar lastre ideológico para acercarse a las clases medias y urbanas, y cuyos hitos son los siguientes: haber apoyado el nuevo Estatuto de Andalucía; convertirse en un "partido andalucista" de corte constitucional; ser una formación de gobierno porque lidera los ayuntamientos de las capitales andaluzas y de las ciudades medias, y porque se sitúa en el centro. "Nosotros estamos con la Andalucía real, el que no se parece en nada a ello es el PSOE", manifestó.

El secretario general del PP se mostró crítico con la acción de gobierno del Ejecutivo de Griñán , así como con el PSOE. "Lleva camino de convertirse en objeto de estudio en las escuelas de negocio como ejemplo de la Teoría del desgobierno", manifestó del Ejecutivo. "No le sale nada bien, no se lleva bien ni con su propio partido". Y del PSOE manifestó: "¿Cómo será el equipo que les da lo mismo tener un vicesecretario general o un número dos que no tenerlo?". De ese modo se refirió a la reciente dimisión de Rafael Velasco cómo número dos del PSOE, cuyas funciones de vicesecretario han sido asumidas por varias personas de la Ejecutiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios