Andalucía

Sanz pide al Gobierno que demuestre "su voluntad de consenso" en el Pleno

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, valoró ayer como "positiva" la reunión mantenida el lunes entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido y recordó al Gobierno de Andalucía que hoy tendrá "una oportunidad", en el Pleno extraordinario del Parlamento, para demostrar "esa voluntad de colaboración". El secretario socialista añadió que, con este encuentro, espera que el PSOE-A "se dedique a gobernar y abandone la pancarta, la confrontación y la actitud de agitar las calles".

Sanz calificó la etapa actual de "tiempos difíciles" y habló de una "nueva era de diálogo para unir el esfuerzo de las dos fuerzas políticas". De esta manera, aseguró que "donde haya una buena medida para Andalucía, la proponga quien la proponga, el PP-A la apoyará", e instó a la Junta a que no utilice el Pleno como un instrumento de confrontación, ya que el consenso "es cosa de los tres partidos andaluces", por lo que espera "la lealtad institucional de la Junta frente a los ayuntamientos y al Gobierno central". Con ello, recordó que Mariano Rajoy ha sido el presidente "que más ha hecho por las autonomías".

En la reunión mantenida entre Griñán y Zoido, el secretario general de los populares afirmó que se trataron temas importantes como el plan de ajuste de la comunidad o los nombramientos provinciales que anunciará el próximo martes y que se han retrasado "porque el PSOE ha estado resolviendo temas internos".

Confrontaciones aparte, Sanz, afirmó que el Gobierno andaluz "ha vuelto a mentir a los funcionarios" porque si bien no eliminarán la paga extra de julio a dichos profesionales públicos, sí mantendrán el recorte de sueldo y de las ayudas a éstos para guarderías o dentistas". Según, José Luis Sanz, Griñán tiene que aprobar las medidas que presentó el lunes Zoido en el plan de contención del gasto corriente con un ahorro de 1.036 millones de euros "sin tocar a funcionarios y sí eliminando grasa de la Administración pública andaluza". Éste confirmó también que la voluntad del PP-A es desbloquear la situación de "alegalidad" que vive la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en próximas reuniones que mantenga su partido con el Gobierno andaluz.

Por último, el secretario dedicó unos minutos de la rueda de prensa a hacer referencia a las declaraciones del portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, quien dijo que ve "complicado" que Zoido se sume a un acuerdo en relación al Presupuesto andaluz porque "defiende los recortes". Así, afirmó que el partido de izquierdas tiene "miedo de que haya dos fuerzas políticas que tengan reponsabilidad y ellos sean incapaces de tenerla", y aseguró que la coalición de izquierdas "lleva mucho tiempo autoexcluyéndose de acuerdos que supongan anteponer los intereses generales a los partidistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios