Tarifa vendió a Gibraltar tres mil toneladas de arena de Valdevaqueros

Autoridades del Peñón alegan que la operación, destinada a regenerar una de sus playas, fue aprobada por el Consistorio del PP

R. A. Gibraltar · Sevilla

17 de julio 2013 - 05:04

Con la resaca aún de los titulares más o menos enconados que han arrojado los gobiernos de Gibraltar y España en el marco de la conmemoración de los 300 años de la firma del Tratado de Utrecht -por el que la corona española cedió el Peñón a Inglaterra-, un nuevo asunto relacionado con la protección del Medio Ambiente y del litoral del Campo de Gibraltar ha puesto en guardia a las autoridades de ambos territorios.

El Gobierno de Gibraltar confirmó ayer la recepción de 2.950 toneladas de arena procedente de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa, uno de los enclaves más bellos de la costa gaditana, después de las acusaciones de Verdemar Ecologistas en Acción. Según los portavoces de la administración de Fabián Picardo esta operación se ha realizado con la aprobación del Ayuntamiento de Tarifa, gobernado el PP en coalición con el PA y la Unión Liberal por Tarifa.

Precisamente fue este partido el que el lunes deunció la supuesta derivación de arena de la duna tarifeña hacia Gibraltar ya que, dijeron, "ésta debería servir como aporte para las playas algecireñas". El secretario local y concejal de los andalucistas, José María España, indicó que "es increíble cómo de manera silenciosa se siguen cometiendo canalladas y barrabasadas contra todos los algecireños y campogibraltareños".

En un comunicado, el Ejecutivo de Fabian Picardo señaló que esta operación se ha llevado a cabo como parte de un proyecto de regeneración de playa inicial en Sandy Bay, que prevé la colocación en la misma de 10.000 toneladas de arena. Gibraltar cita a la empresa Van Oord como la encargada de suministrar arena procedente de la zona de dunas de Valdevaqueros.

Además, el gobierno de la colonia británica asegura que Van Oord presentó pruebas de las licencias necesarias emitidas por la Ayuntamiento de Tarifa a su proveedor local para la excavación de esta arena.

El comunicado incide, asimismo, en que el suministro de arena comenzó el 29 de abril y continuó hasta el 6 de junio, fecha en la que se había suministrado un total de 2.950,23 toneladas de arena.

Finalmente, aclaran que cuando las condiciones económicas de la operación realizada por Van Oord cambiaron, se optó por arena de origen de un diferente proveedor y el 10 de junio se firmó un contrato de suministro con GC Ingeniería y Obra Civil, una empresa constructora española, para el suministro de 7.000 toneladas de arena de una cantera de arena situada en la provincia de Cádiz, y no de cualquier playa. El suministro de esta arena comenzó el 12 de junio, según explica el Gobierno de Gibraltar, y la cantidad objetivo de 7.000 toneladas de arena se reunieron antes del 1 julio.

El Ejecutivo del Peñón concluye que tomó todas las medidas posibles para asegurar que la arena entregada a Gibraltar hubiera sido extraída legalmente, por lo que "cualquier sugerencia de ilegalidad debe dirigirse a las autoridades competentes de España, concretamente en Tarifa".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último