Andalucía

Teófila Martínez no repetirá como candidata del PP a la Alcaldía de Cádiz

  • La que fue alcaldesa durante 20 años y ahora concejal en la oposición anuncia que no liderará la lista de su partido en 2019 porque no puede garantizar "la continuidad necesaria"

Teófila Martínez, ayer en Cádiz entre Antonio Sanz e Ignacio Romaní. Teófila Martínez, ayer en Cádiz entre Antonio Sanz e Ignacio Romaní.

Teófila Martínez, ayer en Cádiz entre Antonio Sanz e Ignacio Romaní. / lourdes de vicente

La despedida de Teófila Martínez se está llevando a cabo por etapas. La primera vez fue cuando perdió la Alcaldía de Cádiz -a cuyo frente se mantuvo durante veinte años- en 2015. La segunda fue ayer, al anunciar que no será la candidata de su partido, el PP, en las elecciones municipales de 2019. Y habrá una tercera: cuando acabe el mandato y deje de ser concejal.

"Mi trayectoria vital, aún deseando que sea larga, no garantiza esa necesaria continuidad para liderar un proyecto para esta ciudad. Hay que ser realista". Una emocionada Teófila Martínez le puso ayer voz a lo que venía barruntándose desde hace días. No seguirá liderando el proyecto de los populares después de haber gobernado la ciudad con mayoría absoluta de 1995 a 2015. Ese año pasó a la oposición pese a ser la que obtuvo más votos para ser sustituida por José María González, Kichi, de Podemos.

Los concejales y Sanz intentaron convencerla, sin éxito, para que cambiara de ideaMartínez asegura que no ha recibido presiones, apela al "realismo" y dice que "era lo mejor"

Desde el PP siempre se había defendido que ella iba a ser la dueña de su destino. Ayer comunicó una decisión que ha sido "meditada" y "la más conveniente por muchas razones", aseguró la ex alcaldesa. A pesar de todo ello, en la reunión que mantuvo una hora antes con los concejales del grupo municipal y algunos de sus principales colaboradores, con la presencia de Antonio Sanz presidente provincial, trataron de convencerle de lo contrario.

Sin embargo, Martínez no es de las que se dejen convencer con facilidad y decidió tirar para adelante con una decisión que calificó como "valiente, porque a todos nos cuesta tomar ciertas decisiones" e insistió en que es lo mejor". No entró demasiado a fondo para explicar con concreción los motivos por los que no va a seguir, aunque sí dejó claro que no ha sufrido presiones para tomar esta postura. "Cada tiempo tiene su afán y creo que ha llegado el momento de situarme en el ámbito municipal en otra posición que no es el de la primera línea, aunque con el firme propósito de seguir trabajando sin descanso por y para la ciudad de Cádiz, que ha sido siempre mi compromiso personal y político".

Martínez, en su comparecencia ante los medios en el Hotel Atlántico, lanzó un guante a sus sucesores porque "tras el destrozo causado por el actual gobierno de la izquierda radical durante estos tres años, apoyado por el PSOE, Cádiz necesita un equipo del PP que garantice en el tiempo la continuidad necesaria para que, con el apoyo ciudadano, recuperemos rápidamente el tiempo perdido en estos años".

Martínez, que compareció acompañada de todo su equipo y sentada junto a Antonio Sanz, Ignacio Romaní y Mercedes Colombo, tiene muy claro que ahora llega el momento de un equipo liderado por otro miembro de su partido "el cual dará garantía a la ciudad por sus propuestas, por su trabajo, fiabilidad y compromiso con todos los gaditanos". La ex alcaldesa subrayó que había que ser "realista si de verdad lo que se quiere, como hago yo, es lo que se dice y no el interés por mantenerse en un puesto. Yo lo que digo es lo que mantengo y lo que creo, y nunca he estado en política por un puesto".

El presente es que da un paso al lado. El pasado es el legado que dejó en la ciudad con su gestión. "No puedo ser inmodesta porque los magníficos resultados que hemos tenido han sido inmejorables". Por ello volvió a criticar a Podemos por quejarse de que no pueden hacer nada por la herencia económica recibida. Martínez recordó cómo estaban las arcas municipales cuando llegaron en 1995 e hizo una retahíla de los proyectos que pusieron en marcha en dos décadas, por lo que aseveró que "si se quiere, se puede". Y el futuro es que después de tanto tiempo a la sombra de uno de los principales reclamos electorales municipalistas del Partido Popular en todo el país, ahora hay que elegir a otro candidato: "Es necesario que haya un equipo que tenga proyección para recuperar lo que la ciudad ha perdido en estos tres años".

En la rueda de prensa también intervino Antonio Sanz, quien calificó el día como "de profundo sentimiento y emociones" y volvió a hacer hincapié en que Teófila Martínez era la dueña de su decisión y que iban a apoyar cualquier camino que tomase. "Mientras yo sea presidente provincial, Teófila puede y podía haber sido lo que quisiera". Sanz incluso llegó a calificar a la ahora concejal en la oposición como "la mejor alcaldesa en la historia de Cádiz y una de las mejores de España" y la responsable de "una revolución sin precedentes en esta ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios