TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

¿Dónde están los 24 Toros de Osborne indultados en Andalucía?

Un Toro de Osborne en Jerez de la Frontera.

Un Toro de Osborne en Jerez de la Frontera. / Román Ríos (EFE)

Este lunes se cumplen 25 años del indulto del icónico Toro de Osborne. El acuerdo del Consejo de Ministros del 20 de marzo de 1998 permitió que esta famosa publicidad no desapareciera de las proximidades de las carreteras españolas. El Ejecutivo de entonces asumió la sentencia del Supremo que estableció que la silueta del astado había superado "su inicial sentido publicitario" (con posibilidad de distraer al conductor) y se había convertido en "un elemento de ambientación ajeno al mensaje propagandístico de una marca", pasando a ser "algo decorativo integrado en el paisaje".

Actualmente, hay 92 toros en toda España, siendo Andalucía, con 24 de ellos, la comunidad que más conserva. Es un dato lógico dado que Bodegas Osborne es una empresa gaditana. De hecho, en el eje Cádiz-Sevilla es donde más abunda esta valla publicitaria. Más allá de esto, el reparto del célebre anuncio por la geografía nacional no obedece realmente a ningún criterio sistemático.

Made with Flourish

A Andalucía le siguen en cantidad Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 14 carteles del astado cada una, y la Comunidad Valenciana  con 11 anuncios. Otras regiones tienen un número menor: Aragón (6), Galicia (5), Extremadura (5), Asturias (5), Madrid (2) o La Rioja (2). Baleares, Melilla, Navarra y País Vasco sólo cuentan con uno. Por contra, Cataluña, Cantabria, Murcia, Canarias y Ceuta son los los únicos territorios españoles que no tienen ningún ejemplar a día de hoy.

Como curiosidad, hay publicidad de este tipo fuera de las fronteras españolas. En México hay al menos seis, aunque se anuncian como Magno. Asimismo, hay uno en Dinamarca y otro en Japón.

El reparto en Andalucía no es homogéneo. Atendiendo a lo expuesto anteriormente sobre el origen de la empresa anunciante, Cádiz es la provincia que tiene más toros: un total de 10 anuncios. Cinco de ellos están concentrados en el trazado de la A-4 (N-IV), entre El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. En Sevilla se indultaron a seis, mientras que en Málaga sobreviven tres. Granada cuenta con dos y tanto en Córdoba como en Almería y Jaén puede verse uno. En Huelva no hay.

Hay un proyecto muy interesante, llamado ToroEnMoto, que ha recopilado la ubicación y ha fotografiado todos los anuncios de Osborne tanto en España como en México, Dinamarca y Japón. Las coordenadas usadas en el mapa adjunto de esta noticia han sido extraídas de ese proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios