Economía

UGT pide subir los salarios para impulsar la igualdad, la economía y el empleo

El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, en una fotografía de archivo.

El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, en una fotografía de archivo. / EFE / Pablo Martín

UGT considera que la subida del IPC, al 6,1 % en enero, refleja la situación insostenible que viven los hogares con recorte de su capacidad de compra, por lo que el sindicato ha pedido subir salarios para impulsar la igualdad, la economía y el empleo.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que, más allá de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros en 14 pagas desde el 1 de enero, es necesario pactar aumentos salariales en los convenios colectivos que superen la previsión de inflación media para este año (en torno al 3,5 %) e incorporar cláusulas de revisión salarial.

La central llama a la patronal

Por ello, UGT ha emplazado a la patronal para que se siente a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Entre las principales causas de este comportamiento alcista del IPC destaca, en términos anuales, el incremento de la electricidad (46 %) y los combustibles líquidos (44 %), por lo que los precios de los productos energéticos siguen alcanzando niveles elevados.

Por ello, UGT ha indicado que resulta fundamental combatir los injustificables márgenes que atesoran las grandes empresas energéticas, "pues continúan acumulando desproporcionados beneficios a costa del empobrecimiento de los consumidores". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios