Hospitales

Virgen del Rocío, el hospital andaluz más denunciado

Acceso al edificio de Consultas Externas en el complejo Virgen del Rocío.

Acceso al edificio de Consultas Externas en el complejo Virgen del Rocío. / R. D.

La Asociación El Defensor del Paciente, especializada en atender negligencias médicas, coloca al Hospital Virgen del Rocío en el primer lugar entre los hospitales andaluces más denunciados. Esta entidad recibió desde Andalucía 2.003 presuntas negligencias médicas.

Por provincias: El Defensor del Paciente recibió 683 denuncias de Sevilla; de Málaga, 575; de Córdoba, 235; Cádiz, 209; Granada, 122: Almería, 86; Huelva, 50; y de Jaén, 43.

Por hospitales el Hospital Virgen del Rocío es el centro andaluz más denunciado, seguido del complejo hospitalario Regional de Málaga; el complejo hospitalario de especialidades Virgen de la Victoria; el complejo hospitalario Virgen de la Macarena de Sevilla; y el Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía de Córdoba.

Las principales causas que originaron estas denuncias se refieren a las listas de espera, la atención recibida en Urgencias; Cirugía General; Traumatología; Ginecología y Obstetricia.

Denuncias en el ámbito estatal

En el ámbito estatal el volumen de denuncias ha disminuido respecto al año anterior.  La Asociación El Defensor del Paciente recibió en 2020 un total de 10.509 casos (2.945 menos que en 2019), de los cuales 528 han sido con resultado de muerte (229 menos que en 2019).

El Defensor del Paciente vincula el descenso en el volumen de denuncias con el periodo de confinamiento: “Por encontrar una explicación a la notable caída de las negligencias médicas, sería interesante fijarse en un dato muy curioso; durante el estado de alarma las negligencias desaparecieron, quedaron en el limbo. Marzo, abril y mayo fueron meses inocuos en los que apenas nos llegaron denuncias por negligencias médicas. Se suspendieron cirugías y la mayoría de las reclamaciones recibidas estuvieron relacionadas con las residencias de mayores y asuntos de bajas laborales”.

Listas de espera disparadas

Con 143.115 andaluces aguardando algún tipo de cirugía en 2020, un 17 % más que el año anterior, y un incremento del 81 % en la demora media para los procedimientos con plazo de garantía hasta 212 días para el caso de intervención quirúrgica

Estos datos se recogen en la memoria del Defensor del Paciente de 2020 referida a la comunidad andaluza en el que se constata que "la crisis por la covid-19 ha sacudido de manera muy especial a Andalucía que venía de una situación muy precaria desde hace años con falta de médicos, enfermeros y auxiliares". 

Las ramas en las que los tiempos despuntan con creces son Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y Urología, según el informe del Defensor del Paciente, que advierte que "hay pocas diferencias con respecto al anterior Gobierno socialista en la Junta desde que Jesús Aguirre ejerce como consejero de Salud" en el ejecutivo del PP y Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios