Las acusaciones contra Bretón
La abogada de Ruth Ortiz y la Fiscalía coinciden en los puntos claves del suceso y mantienen que el padre de los niños urdió el plan para matarlos
La historia del caso Bretón cerró la semana pasada otro capítulo tras conocerse el escrito de acusación que el Ministerio Fiscal ha presentado ante los Juzgados. Con esta calificación y la de la acusación particular ya se han puesto sobre la mesa todos los detalles de este macabro suceso que ha conmocionado no sólo a la sociedad cordobesa, sino a todo un país, así como las intenciones de ambas partes. Los dos escritos están de acuerdo en los puntos más importantes del suceso: Bretón mató a sus hijos de seis y dos años y los quemó en una hoguera en la finca de las Quemadillas, tal y como había ideado en su plan, que también contemplaba la simulación de la pérdida de los pequeños en el Parque Cruz Conde, hecho éste que nunca se produjo.
Tanto la acusación particular como la Fiscalía coinciden en la pena solicitada a José Bretón y piden 40 años por dos asesinatos, a los que se añade el agravante de parentesco. Y también se exige una indemnización por el delito que va desde los 300.000 euros del fiscal a los dos millones de euros de la acusación particular. La abogada de Ruth Ortiz, no obstante, es mucho más dura en el relato de los hechos donde califica a Bretón como "la maldad personificada" y advierte que se trata de un individuo "sin escrúpulos y sin piedad". También están de acuerdo en que el padre de los menores urdió el plan de antemano y no responde a un arrebato, sino que todo estaba premeditado y en las semanas anteriores al suceso se había hecho con todo el material necesario para ejecutarlo y había dejado cerradas su coartadas. El escrito del Ministerio Público añade incluso que el presunto asesino dejó solos a sus sobrinos el día de antes para observar cómo se comportaban ante esta situación y así poder luego enfrentarse a los agentes cuando denunciara la falsa desaparición de sus hijos. La unanimidad de criterios en los dos documentos tiene como parte positiva que, pese a que no llegó a encontrase el ADN y no se ha podido determinar la causa de la muerte, las dos partes tienen claro que fue Bretón quien mató a sus hijos. Además, se insiste en que no es necesario contar con esa prueba para demostrar los hechos. No es de extrañar, por tanto, que Ruth Ortiz manifestara sentirse "contenta" por el escrito de la Fiscalía. El fiscal-jefe, José Antonio Martín Caro, siempre se ha mostrado firme a una misma opinión, que Bretón estaba detrás de lo ocurrido, puesto que en su versión no daba una explicación razonable sobre lo pasó con sus dos hijos.
La acusación particular, no obstante, también centra la atención sobre dos cuestiones que la Fiscalía no ha reflejado en su escrito: el fallo que se produjo en el análisis inicial de los huesos hallados en la hoguera y el cambio de versión de los familiares de Bretón.
Ahora sólo queda esperar que comience el juicio de uno de los sucesos más macabros registrados en Córdoba. Está previsto para primavera y será con jurado popular.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro