La Aemet adelanta el calor que hará durante las últimas semanas de julio en Andalucía: "Se alcanzarán valores superiores a lo normal"

Según las previsiones de la Aemet, todo apunta a que el tiempo se mantendrá estable, con temperaturas por encima de lo normal en el sur de la Península

Ola de calor en Sevilla
Ola de calor en Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna

Después de unos días marcados por el intenso calor en Andalucía, parece que las temperaturas dan una pequeña tregua con vistas al fin de semana. Sin embargo, el descenso térmico no durará mucho y, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en redes sociales, "a partir del domingo habrá un nuevo repunte del calor".

Por el momento, "el desplazamiento de la masa de aire cálido hacia el este, hará descender las temperaturas entre el viernes y el sábado". De manera que, si atendemos a los valores previstos para las capitales de provincia, las máximas no superarán los 28ºC en Cádiz, los 31ºC en Almería, los 36ºC en Sevilla o los 37ºC en Córdoba.

Ahora bien, ¿qué podemos esperar para las últimas semanas de julio? Teniendo en cuenta los episodios de calor registrados hasta el momento, todo apunta a que el verano podría continuar en la misma línea. Como aseguró Juan de Dios del Pino, delegado territorial de la Aemet en Andalucía, en declaraciones para Diario de Sevilla, "lo que se espera para que lo que queda de este mes y agosto, es que sea un período más cálido de lo normal".

El calor continuará en la recta final de julio

A nivel nacional, la semana del 21 al 27 de julio estará definida por "un importante contraste entre las temperaturas de buena parte del norte de la Península, donde serán inferiores al promedio normal de estas fechas, y las del sur, área en la que se alcanzarán valores superiores a lo normal", informa la Agencia en una publicación de su blog. Esta realidad será especialmente notable en Andalucía, el sur de Extremadura y Castilla - La Mancha.

Además, las previsiones apuntan a que se trata de una semana con pocas lluvias en términos generales, aunque sí podrían formarse tormentas localmente fuertes en zonas del norte y el este peninsular. Sea como sea, parece que el calor acompañará los últimos vestigios de julio en el entorno andaluz. Como podemos comprobar en el portal de Eltiempo.es, las máximas se mantendrán en torno a los 38 o 39ºC durante varios días en áreas de las provincias sevillana o cordobesa; e, incluso, ascenderán hasta los 45ºC en localidades como Montoro (Córdoba), el 27 de julio.

Agosto llega con valores por encima de lo normal en Andalucía

De acuerdo con la Aemet, a partir del 28 de julio aumenta la incertidumbre. No obstante, desde ese momento y hasta el 3 de agosto, se prevé "una semana más cálida de lo normal en el oeste y centro de la Península, con valores en torno al promedio normal en el este y los archipiélagos". Todo ello, se extrae de la información actualmente disponible que, pauta además, la llegada de "una semana seca, con pocas lluvias", a excepción del este y Baleares.

Finalmente, es probable que durante la semana del 4 al 10 de agosto, las temperaturas estén "en torno al promedio normal o ligeramente por encima en todo el país, mientras que podría seguir el tiempo seco propio de la época estival, sin descartar, una semana más, la formación de tormentas en puntos del este peninsular". En cualquier caso, la distancia en el tiempo lleva a que las previsiones puedan varíar a medida que se vaya acercando el momento.

stats