Tribuna de opinión
Este no es el camino. Una invitación a la reflexión
Después de un fin de semana marcado por la estabilidad meteorológica, el lunes llega a Andalucía bajo una situación similar, sin apenas precipitaciones y sin cambios notables en las temperaturas. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la aproximación de una zona de bajas presiones que podría provocar algo de inestabilidad entre el martes y el jueves.
Por el momento, el escenario plantea una "nubosidad de evolución diurna en las sierras" para este lunes 12 de mayo. Asimismo, los vientos serán inicialmente flojos, pero tenderán a intensificarse en las zonas costeras a partir del mediodía. Más allá de eso, la situación atmosférica se mantendrá estable gracias al anticiclón situando en el oeste de la Península Ibérica. A últimas horas de la tarde, podrían aparecer nubes altas en zonas del litoral y del interior andaluz.
Como podemos observar, el martes 13 de mayo se esperan "chubascos localmente fuertes y tormentosos en el extremos oriental durante la tarde". En cuanto a las temperaturas, mostrarán un ligero ascenso: Sevilla alcanzará los 27ºC de máximas; Córdoba, los 25ºC; y Málaga, los 24ºC.
En torno a las 19:00 horas de la tarde, se observan precipitaciones en algunas localidades granadinas, como Travélez, Guadix o Baza. Así como también tormentas en Huéscar y municipios almerienses como Albox. Por su parte, el extremo occidental de Huelva también presenta un panorama lluvioso: 75% de probabilidades de lluvia y tormenta en El Granado; y un 65% en Ayamonte.
Una imagen más general muestra el mapa de la Aemet para el miércoles 14 de mayo: la mitad oriental de Andalucía se encuentra bajo el foco de las precipitaciones, en mayor o menor medida. Siguiendo la misma estela que los días anteriores, la mayor probabilidad de lluvias se prevé para la segunda mitad del día. En Sevilla, Huelva o Cádiz no se esperan lluvias, pero sí en diferentes puntos de Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Almería.
La situación será muy similar el jueves 15 de mayo y, aunque las previsiones pueden variar con respecto al viernes, parece que volverá algo de estabillidad a la provincia para entonces.
"Esta semana será, en general, más fresca de lo normal para la época del año", informa la Aemet en redes sociales. Sin embargo, las temperaturas mostrarán una clara tendencia a subir ligeramente hacia el fin de semana. Además, el organismo estatal confirma las precipitaciones que llegarán a la parte oriental de Andalucía durante los días martes, miércoles y jueves".
Por todo ello, será preciso extremar las precauciones; especialmente, en zonas costeras de la comunidad ante el incremento de los vientos de poniente, que podrían provocar un oleaje ligeramente más fuerte que el habitual. En cualquier caso, el panorama se vislumbra en calma y con ligeros descensos en las temperaturas mínimas de Córdoba, Jaén y el litoral atlántico. En cambio, los modelos meteorológicos apuntan a que las máximas crearán un ambiente suave, con cierta sensación de calor en zonas como el Valle del Guadalquivir.
También te puede interesar
Lo último
CONCURSO ‘ONLINE’. A PARTIR DE HOY y hasta el 17 de junio inclusive
Contesta correctamente a estas preguntas relacionadas con la red de distribución eléctrica y gana un portátil o entradas dobles para partidos de la Liga Endesa