Andalucía

La alcaldesa de Almería critica "la deslealtad" del Gobierno por informar "dos horas antes" del traslado de inmigrantes

Inmigrantes subsaharianos en el puerto de El Hierro.

Inmigrantes subsaharianos en el puerto de El Hierro. / EP

El traslado de 321 inmigrantes llegados a Canarias a Almería ha suscitado las críticas de la alcaldesa almeriense, María del Mar Vázquez, quien ha lamentado que el Gobierno informase al Consistorio apenas "dos horas antes de que fuera efectivo". "Es una deslealtad institucional no haber contado con nosotros para formar parte tanto de la organización como de la toma de decisiones", ha criticado.

Vázquez ha trasladado su "comprensión" ante la "situación actual" que viven las Islas Canarias, pero ha reprochado al Gobierno "no haber contado" con el Ayuntamiento almeriense para abordar esta decisión. "Almería es una tierra de acogida, pero, ante una situación tan sensible, donde estamos hablando de personas, es fundamental la colaboración entre instituciones", ha asegurado.

La alcaldesa de Almería ha expresado "solidaridad plena" por la crisis migratoria en Canarias y ha remarcado que en la ciudad "conviven en armonía 117 nacionalidades", pero ha insistido en el cómo se ha gestionado la actuación. "No haber contado con nosotros denota la falta de transparencia y de cooperación que mantiene el Gobierno de España con las entidades locales", ha concluido.

El Ministerio del Interior ha trasladado este martes a Almería a 321 migrantes rescatados en los últimos días en aguas del Atlántico cuando intentaban arribar a Canarias en cayuco.

El contingente, integrado en su mayor parte por varones, todos de origen subsahariano y mayores de edad, ha sido alojado en un hotel de la Urbanización de El Toyo, en la capital almeriense, según han informado fuentes del operativo.

Si bien al principio trascendió que los migrantes había llegado al aeropuerto de Almería de madrugada en un avión fletado por Interior, los traslados se están efectuando en autobús desde Madrid y en los alrededores del establecimiento hotelero hay presencia policial.

El contingente en Almería, que se prevé pueda llegar a alcanzar en las próximas horas hasta medio millar de personas, se ha puesto bajo la tutela de Cruz Roja, que ha desplegado un amplio dispositivo de atención humanitaria y psicosocial.

Canarias ha recibido en los días precedentes a casi 2.000 personas migrantes a bordo de más de un quincena de cayucos. En las últimas horas han sido 382 los ocupantes de embarcaciones que han llegado a El Hierro y Tenerife, aunque el fin de semana fue especialmente intenso para los servicios de rescate ya que solo el sábado fueron asistidas siete embarcaciones precarias con un millar de ocupantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios