Andalucía

El 63% de los andaluces cree que la sanidad ha empeorado tras el Covid

Protesta del SATSE en Granada durante el día de ayer.

Protesta del SATSE en Granada durante el día de ayer.

Dos de cada tres ciudadanos consideran que el sistema sanitario andaluz funciona peor que antes de la expansión de la pandemia de la Covid en Andalucía, así como que las distintas administraciones públicas no están desarrollando las medidas a las que se comprometieron a nivel nacional en lo peor de la crisis sanitaria, según una encuesta del Sindicato de Enfermería, SATSE.

Son datos concluyentes del análisis que la empresa especializada en estudios e investigación Sondea ha elaborado para SATSE, tras realizar una encuesta a más de 2.000 ciudadanos en Andalucía. Un sondeo sobre distintos aspectos relativos a la situación de la sanidad en Andalucía y la atención y cuidados que se vienen prestando por parte de los profesionales de Enfermería en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Entre otras cuestiones, el estudio refleja la opinión ciudadana sobre el funcionamiento del sistema sanitario andaluz antes y después de la pandemia de la Covid, y el 63% se muestra convencido de que la situación es peor en la actualidad. De igual modo, el mismo dato de las personas encuestadas entiende que las administraciones públicas en su conjunto no están desarrollando las medidas y actuaciones a las que se comprometieron a nivel nacional en lo peor de la pandemia del coronavirus para mejorar y reforzar el sistema sanitario.

Al respecto, SATSE recuerda que, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, se acordaron por unanimidad de los grupos políticos más de 200 propuestas de medidas y actuaciones de cara a mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y, en la actualidad, la práctica totalidad de las mismas ni siquiera se han iniciado.

En lo que respecta a los profesionales, el 80,77% de los encuestados afirma que las condiciones de trabajo, recursos y medios con los que cuentan deberían mejorar para asegurar una óptima y segura atención sanitaria a los pacientes y ciudadanos en su conjunto. Los ciudadanos andaluces también han mostrado con contundencia su opinión acerca de la situación laboral de los enfermeros andaluces, y el 84,17% asegura que contratos eventuales de corta duración, pasando por diversas unidades y centros sanitarios, arroja inestabilidad e incertidumbre al profesional que repercute negativamente en la atención sanitaria y cuidados.

Además, el 72,84% considera que no hay suficientes enfermeras en los centros sanitarios para atender adecuadamente a los ciudadanos, y que disponer de una ratio de sólo cinco enfermeras por mil habitantes es rechazado por ocho de cada diez de los encuestados, al estimar que dicha dotación no permite garantizar una atención sanitaria segura y de calidad.

Finaliza Satse confiando en que la administración andaluza "tome nota de la opinión de los andaluces" acerca del sistema sanitario andaluz, y ponga en marcha medidas urgentes para su prosperidad, formando parte de ello la mejora de las condiciones laborales y profesionales de la Enfermería. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios