Andalucía

Vacunación covid: primeras citas para la tercera dosis en Andalucía en personas menores de 40 años

Vacunación contra el covid de niños en Andalucía

Vacunación contra el covid de niños en Andalucía / M. G.

Andalucía abre desde el viernes, 21 de enero, la posibilidad de pedir cita para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid a las personas que tengan, o cumplan, 38 años en 2022, arrancando de esta manera las dosis de recuerdo en personas menores de 40 años.

En total, se han añadido al refuerzo vacunal contra la covid en esta misma semana a todas las personas nacidas desde 1973 a 1984.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recordado que se ha rebajado el periodo mínimo de tiempo que debe transcurrir desde la inoculación de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna para recibir la tercera, de forma que ya no son seis meses los que deben haber transcurrido desde ese segundo pinchazo para recibir el tercero, sino que ese plazo se ha reducido a cinco meses.

Terceras dosis en embarazadas

Además, para la vacunación con terceras dosis de las mujeres embarazadas "no hay edad", de modo que cualquiera de ellas, al margen de su edad, puede acudir a un centro de vacunación o pedir cita para que le administren esa tercera dosis siempre que hayan pasado al menos cinco meses desde que recibió la segunda.

Según los últimos datos, Andalucía ha administrado hasta este miércoles 19 de enero un total de 16.429.996 dosis de la vacuna contra la Covid-19, y 7.012.452 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa (dos dosis de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, o una de Janssen), mientras 7.466.290 tienen al menos una dosis.

Además, 2.797.467 personas cuentan ya con terceras dosis, 1.754.523 mayores de 60 años y 598.615 andaluces de entre 50 y 59 años, mientras que la comunidad ha puesto 373.152 vacunas contra el Covid-19 a los menores de entre once y cinco años, lo que representa un 58,4% del total.

¿Cómo se puede pedir la cita?  

Una vez que la persona se identifica en uno de los canales de citación, se le ofrecerá la posibilidad de pedir cita o bien se le indicará con un mensaje que no cumple los criterios de priorización en ese momento. 

Los mutualistas privados y otras personas con aseguramiento sanitario privado también pueden solicitar cita a través de estos canales de citación.  

A través de ClicSalud+

  • Acceder a la página ClicSalud+.
  • Identificarse, puede hacerlo con datos personales o identificación segura. Más información.
  • Pulsar la opción Pedir cita de atención primaria/ Vacunación COVID-19.

A través de la App Salud Responde

  • Tener la aplicación descargada e un dispositivo móvil.
  • Descarga de la App para iOS.
  • Identificarse. Una vez que el sistema le reconoce, se le ofrecerá la posibilidad de pedir cita.

A través de la App Salud Andalucía

  • Tener la aplicación descargada en un dispositivo móvil
  • Pulsar la opción ‘Pedir cita atención primaria’ e identificarse por cualquiera de los medios disponibles

A través del teléfono de Salud Responde

  • Llamar al teléfono 955 54 50 60
  • Identificarse y pedir cita

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios