Sociedad

Este es el plazo para recibir la tercera dosis según la vacuna que te pusieras y cuándo hayas pasado el covid

Una enfermera inocula a un menor una dosis de la vacuna contra la Covid- 19

Una enfermera inocula a un menor una dosis de la vacuna contra la Covid- 19

La campaña de vacunación contra el covid-19 ha sido un éxito desde que se aplicara la primera vacuna en diciembre de 2020. A fecha de hoy, un 80,56% de la población total de España está inoculada con la pauta completa, lo que equivale a 38.173.059 personas.

El porcentaje aumenta a 85,34% (40.437.079 personas) si se trata de las personas a las que se le ha aplicado al menos una dosis, un número que irá aumentando progresivamente con la incipiente vacunación de los menores de 12 años

Para que la protección no decaiga, desde el pasado mes de septiembre se están administrando dosis de recuerdo en diferentes franjas poblacionales. Por lo que se sabe hasta el momento, estas terceras dosis van a llegar a toda la población mayor de edad, aunque serán las comunidades las que amplíen o no a las demás edades. Sin embargo, más allá de la edad, para poder ponerse la tercera dosis hay que tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la segunda dosis o si se ha pasado recientemente el virus. 

En la actualidad, aquellas personas que han recibido la tercera dosis son, además de personas mayores de 40 año, todos los sanitarios y personas que estén atravesando un proceso químico de inmunodepresión. Por otro lado, también se han vacunado las personas que recibieron una sola dosis de Janssen y aquellas que recibieron dos de AstraZeneca. 

¿Cuánto debo esperar en función de la vacuna que me fue administrada?

Las personas vacunadas Pfizer o Moderna (ARN mensajero) podrán recibir la dosis de recuerdo pasados cinco meses desde la administración de la última dosis. Por otro lado, si se recibió la pauta completa con Janssen (una sola dosis) o AstraZeneca, se podrá recibir la dosis de refuerzo si han pasado tres meses desde la última dosis.

Existen se dieron casos en que se recibió una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer o Moderna. En esta situación se debe esperar mínimo cinco meses a recibir una dosis de refuerzo.

Personas recientemente infectadas con covid

Aquellas personas que hayan pasado recientemente la enfermedad, deberán sumar cuatro semanas más a los meses anteriormente mencionados. Es decir, una persona con la pauta completa de Pfizer o Moderna recién infectada debe sumar a los cinco meses de espera otras cuatro semanas desde el positivo. 

Lo mismo con Janssen o AstraZeneca, situación en la que hay que sumar cuatro semanas a los tres meses  indicados. 

¿Por qué hay diferentes periodos según la vacuna?

Los científicos han descubierto que, con el paso del tiempo, se ha dado un descenso de la inmunidad y eficacia de la monodosis de Janssen y en las dos dosis de AstraZeneca, por lo que han considerado oportuno aplicar la dosis de refuerzo antes. 

Sin embargo, los vacunados con Janssen solo se habrán aplicado dos vacunas (la primera con Janssen y la de refuerzo), mientras que aquellos que fueron inoculados con AstraZeneca recibirán la tercera. Hasta el momento, no se ha hablado de una tercera dosis para Janseen

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios