Andalucía

La comisión pide de nuevo el ERE de la Faja Pirítica

  • El PSOE acusa al Gobierno del PP de "obstaculizar" la investigación · Trifulca al término de la última comparecencia

La comisión de investigación de las ayudas concedidas por la Junta a cuenta del fondo de los ERE ha vuelto a reclamar al Gobierno de la Nación que remita a la mayor brevedad posible el expediente sobre el ERE de la Faja Pirítica, aprobado en 2002 por el Gobierno del entonces presidente José María Aznar. El presidente de la comisión de los ERE, el diputado de IU Ignacio García, ya explicó al inicio de esta semana que éste es el único documento requerido al que la comisión no ha tenido acceso para su investigación. La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, informó entonces por carta de que, "en aras de la transparencia, se ha pedido la información solicitada a los distintos departamentos y entes gubernamentales".

Esta incidencia originó ayer un rifirrafe entre los portavoces de PP-A, PSOE-A y el presidente de la comisión al término de la comparecencia de Agustín Barberá, después de que la portavoz socialista pidiera el uso de la palabra para demandar una reunión "urgente" de la comisión para abordar el hecho de que el Gobierno no haya enviado el expediente de la Faja Pirítica de Huelva. El portavoz del PP-A, Carlos Rojas, criticó que esta cuestión se demande en una reunión interna de la comisión y no en el marco de una comparecencia. García anunció que dicha reunión se celebraría y que "por tercera vez" ha solicitado al Gobierno de la Nación la remisión del expediente.

El PSOE-A aprovechó la demora para salir tres días después a volver a acusar al Gobierno del PP de "obstaculizar y entorpecer" la investigación parlamentaria de los ERE irregulares de la Junta al "no enviar" la documentación sobre el expediente de la Faja Pirítica de Huelva, por lo que reclamó una reunión de la comisión para exigírsela de manera urgente.

En rueda de prensa, el portavoz socialista Francisco Álvarez de la Chica y la diputada Antonia Moro achacaron la ausencia de esa información a un intento del Gobierno del PP de "obstaculizar y entorpecer" los trabajos de la comisión de investigación.

Antonia Moro sostuvo que Zoido y Arenas "elaboraron los listados de los mineros que quedaron incluidos en el ERE, donde se encontraron los intrusos", por lo que ha considerado "imprescindible" la información para los interrogatorios.

La juez también demandó información sobre los 796 prejubilados de la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla al sospechar posibles manipulaciones, y pidió también el plan promovido por el Gobierno central en 2002 para estos trabajadores, cuando Juan Ignacio Zoido, actual presidente del PP-A, era delegado del Gobierno en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios