Coronavirus Andalucía

Andalucía comunicará los datos del covid solo dos veces por semana

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en el pleno del Parlamento de Andalucía.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en el pleno del Parlamento de Andalucía. / Efe

La Junta de Andalucía pasará a informar a partir de la semana que viene sólo dos veces por semana sobre la situación de la pandemia del coronavirus después de casi dos años registrándose cada día.

El anuncio lo hizo ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento tras participar vía telemática en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Estando la situación pandémica en una fase de descenso lento, en zona de valle estable de la sexta ola de la pandemia, con una incidencia acumulada de 241 casos por 100.000 habitantes en Andalucía, frente a los 436 de media de España, la decisión de la Consejería de Salud se alinea con la tendencia del resto de España, ahora que el grado de inmunidad es alto debido a la elevada población vacunada o protegida después de haber sido infectada.

Informo Aguirre que la variante del coronavirus predominante es la de ómicron, de la que ha surgido además la subvariante BA.2, que en estos momentos representa en Andalucía la mitad de las secuenciaciones y que, según el consejero, en unas tres semanas acabará siendo la predominante en Andalucía, recogió Europa Press en una nota.

Aguirre dijo sobre este nuevo sublinaje BA.2, basándose en la evidencia disponible, que pese a ser más contagiosa que BA.1, "no es más virulenta" ni provoca infecciones más graves.

Menos pruebas diagnósticas y menos incidencia

A partir de la semana que viene, la información relativa a la vacunación del Covid-19, casos, incidencia acumulada y presión hospitalaria se ofrecerá los martes y los viernes, según explicó el consejero, quien añadió que, de tal modo, bajará de forma importante la incidencia acumulada debido a la reducción de los diagnósticos, tal como indica la nueva estrategia nacional para el seguimiento de la pandemia aprobada esta semana.

El Gobierno central y las comunidades autónomas han acordado modificar la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará ahora en la población mayor de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas, personal sanitario y sociosanitario y los casos graves. Así, el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con Covid-19 "se realizará según las necesidades de su manejo clínico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios