Benalmádena, tierra de independientes

Nueve grupos competirán en los comicios, uno menos que en la pasada cita con las urnas Seis de los candidatos a la Alcaldía tienen actualmente representación en el Ayuntamiento

Pleno celebrado en Belmádena.
Elisa Moreno Benalmádena

14 de mayo 2015 - 01:00

El horizonte resulta si cabe más incierto en uno de los municipios más complicados políticamente hablando. Con una historia llena de partidos independientes estos comicios no iban a ser menos. En Benalmádena concurrirán nueve candidaturas, una menos que en las pasadas elecciones.

Curiosamente, todas las nuevas formaciones tienen sus listas encabezadas por ex componentes de otros partidos, de los cuales seis de los candidatos a la Alcaldía cuentan en la actualidad con representación en el Ayuntamiento. Es el caso de Encarnación Cortés, candidata por la coalición Alternativa por Benalmádena (la formación surge tras la fusión de los grupos Alternativa Vecinal de Benalmádena y Por Benalmádena). La concejal no adscrita tras abandonar el grupo de UCB en 2012 y denunciante del caso del comedor social y de presuntas irregularidades cometidas en Puerto Marina se presenta como una de las principales alternativas en la lucha contra la corrupción en el municipio.

El también concejal no adscrito, Juan Antonio Lara, que hasta hace apenas unos meses lideró Por Benalmádena y anteriormente fue candidato de Benalmádena Organización Liberal Independiente (BOLI) con Enrique Bolín, concurrirá a las elecciones bajo Vecinos por Benalmádena. En materia de transparencia, la formación aboga por la creación de un portal de transparencia donde hacer público el destino de las tasas e impuestos de los residentes en el municipio.

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, quien seguirá al frente del Partido Popular, aspirará a alcanzar la mayoría que en 2011 le fue arrebatada a los populares, entonces liderado por Enrique Moya (ahora número 3 en las listas por el partido), tras un pacto entre PSOE, UCB e IU. Este pacto fue roto un año más tarde, lo que permitió a García Gálvez alcanzar la vara de mando gracias al apoyo de Unión Centro Benalmádena (UCB). Sin embargo, en noviembre del año pasado la regidora destituyó de sus funciones a su socio de gobierno, al teniente de alcalde y líder de UCB, Francisco Salido, por no cesar de sus responsabilidades en el puerto a su homólogo José Manuel López Merino, condenado a seis meses de prisión por intrusismo profesional. Esta ruptura de la alianza con Salido dejó a los populares gobernando en minoría. Las pasadas elecciones autonómicas volvieron a situar al PP como la fuerza más votada en el municipio, con el 29% de los votos, seguido de cerca por el PSOE (23%). El grupo socialista se presenta así como una de las fuerzas más fuertes de la oposición en el término municipal, actualmente con 7 concejales en el Ayuntamiento, con el benalmadense Víctor Navas al frente del partido. Este incluye en sus listas al exalcalde Javier Carnero, quien protagonizara una de las mociones de censura habidas en la provincia en los últimos cuatro años.

Al frente de UCB repite Francisco Salido, imputado en el caso del comedor social, quien en declaraciones a este periódico se definió como el primer interesado en esclarecer lo sucedido en el caso e instó a la alcaldesa a que ponga en marcha la comisión informativa aprobada por unanimidad en el pleno del mes de marzo tras una moción presentada por IU. Pese a ello y a su destitución asegura que UCB es una fuerza fuerte en Benalmádena y afirma que, llegado el caso, podría volver a pactar con el PP, siempre y cuando "lleguemos a converger los programas y exigencias de uno y otro". Al otro lado de la bancada, Elena Galán, de IU, tratará de mantener y ampliar su presencia en el Consistorio, ahora con dos ediles. "Sí hay una evidencia de cambio y hartazgo del PP, no sé muy bien en algunos casos quién va a recoger esos votos, pero sí que en esa necesidad de cambio también está presente IU", manifiesta.

En cuanto a las formaciones aún sin representación en la Corporación municipal, la llegada tanto de Ciudadanos como de Costa del Sol Sí Puede abre ahora nuevos interrogantes. La formación morada, liderada por Enrique García, se muestra convencida a la hora de afirmar que tratarán de fidelizar el voto de las pasadas autonómicas en el municipio, encabezando al grupo entre las tres principales fuerzas políticas más votadas. Aunque para García el no contar con la marca de Podemos puede ser un hándicap, cree que el apoyo de otras formaciones como Equo y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca podría ser suficiente para alcanzar bancada en la Corporación municipal. Entre las iniciativas a poner en marcha a su llegada al gobierno destaca una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento, no solo de la deuda. "Queremos saber el destino de cada euro del contribuyente y por qué hay tanta opacidad", aclaró. En cuanto a posibles pactos, deja claro que "nunca pactaríamos ni con el PP, porque pensamos que es un partido que ha respetado los derechos humanos, ni con UCB porque lleva imputados en sus listas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último