El PSOE avisa de que Arenas está por el copago sanitario "aunque lo niegue"

La número dos del partido en Andalucía, Susana Díaz, arropa a Teresa Jiménez y afirma que, al "bendecirlo" en Cataluña, los populares han empezado a "enseñar la patita"

Efe / Redacción / Granada

20 de marzo 2012 - 08:30

El PSOE volvió ayer a avisar de que los populares, digan lo que digan, tienen la intención de implantar el copago en la Sanidad pública. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, advirtió en Granada de que quien vote al PP "está abriendo la puerta a pagar por la salud pública", porque los dirigentes de esa formación ya han enseñado "la patita" y empieza a "asomar" el copago en España.

Díaz, que participó ayer en un acto a favor de la sanidad pública a las puertas del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y después en un mitin en La Chana junto a la secretaria general del PSOE granadino y número uno en la candidatura, Teresa Jiménez, criticó especialmente que "el mismo día que en Cataluña el PP bendijo el copago farmacéutico, en el Congreso de los Diputados votaban en contra de la subasta de medicamentos", que según dice, ya ha supuesto en Andalucía un ahorro de unos mil millones de euros.

La dirigente socialista considera "impresentable" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diga que "a nivel personal" no comparte el copago, cuando lo que a su juicio debe hacer es garantizar a los ciudadanos que no se impondrá esta medida.

Díaz recriminó que Rajoy se pronuncie "a nivel personal" en este asunto, cuando miembros del Gobierno y dirigentes del partido como la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya han hecho público el planteamiento de que "sería necesario en los próximos años".

"Cada vez que el señor Rajoy dice que algo personalmente no le gusta, la reacción inmediata es que se implanta", dijo Díaz, que puso como ejemplo de ello el pronunciamiento que en esos términos hizo el presidente del Gobierno respecto a temas como la subida de impuestos o de la luz.

Asimismo, calificó de "impresentable" que un presidente del Gobierno se pronuncie así en un momento en el que "ciudadanos de muchas comunidades autónomas, con la bendición de su partido, van a empezar a pagar por las recetas farmacéuticas", pago que, dice, se extenderá luego al resto de servicios sanitarios.

La secretaria de Organización del PSOE andaluz defendió el modelo de sanidad pública andaluza, que "cura e investiga" y que se ha convertido en un "referente" dentro y fuera de España.

"Quien hoy vota al PP tiene que saber que a partir de mañana está abriendo la puerta a pagar por la salud pública que nos da calidad de vida y nos hace iguales", advirtió.

Teresa Jiménez incidió en lo mismo y remarcó también que mientras el PP, en las comunidades que gobierna, "despide a interinos sanitarios", en Andalucía se ha mantenido estable la contratación de personal. El SAS tiene en Granada 11.586 trabajadores con los que la Junta está "comprometida" porque son "los que hacen posible que nuestra sistema sanitario pueda funcionar cada día a la perfección en todos los rincones de la provincia".

stats