Las cuentas pendientes
El PP recupera la reivindicación vecinal del arreglo de la carretera de Trassierra. Ambrosio exige la conclusión de las obras de la CH-3 y asume los compromisos de El Higuerón. IU pretende recuperar el control del centro de visitantes y Ganemos apela al recuerdo del 15M.
SÁBADO de campaña otra vez a medio gas. Los partidos parecen que ni siquiera aprovechan el fin de semana para programar grandes actos y se resisten las visitas de los grandes líderes. Todos salvo IU, pues se espera hoy en la ciudad la visita del coordinador general de la formación, Cayo Lara. Parece ser que a partir del lunes las formaciones echarán el resto y algún que otro dirigente se paseará por Córdoba para apoyar a su candidato. Habrá que ver.
Los aspirantes a la Alcaldía continúan con sus propuestas -más o menos concretas- y ayer parece que le tocó el turno a lagunas de las cuentas pendientes que tiene la ciudad con proyectos y actuaciones que se hacen esperar demasiado para desesperación de muchos vecinos. Desde el arreglo de la carretera de Trassierra prometido por el PP -no se entiende que este tramo de la avenida siga en esas condiciones rodeado de auténticos signos de modernidad como el Plan Renfe o Turruñuelos- al de la CH-3 que conecta El Higuerón con Córdoba que propuso el PSOE. La federación de izquierdas centró ayer su atención en el Centro de Recepción de Visitantes -otro asunto sin resolver- y el turismo.
Desde luego la campaña es el periodo perfecto para presentar ideas nuevas pero también para sacar a relucir las cuestiones que siguen esperando una solución tanto tiempo que a veces resulta incomprensible y que se rescatan cada cuatro años en la mejor de las ocasiones o ni siquiera se habla de ellas.
El candidato del PP, José Antonio Nieto, puso ayer la mirada en la carretera de Trassierra, concretamente en el tramo que discurre entre El Pireo y la estación de autobuses. Se trata de una parte de la calzada que, inexplicablemente, mantiene la misma fisonomía que hace décadas a pesar de estas lindando con algunas de las zonas más modernas de la ciudad -el Plan Renfe y Turruñuelos-y de ser una de las vías que más tráfico soporta. Los vecinos han alzado el grito de guerra en innumerables ocasiones ante una situación a todas luces injusta aunque la competencia de la Diputación en esta vía por tratarse de una carretera ha difuminado el grado de responsabilidad del Ayuntamiento. No es de extrañar que más de un vecino se dirigiera ayer a Nieto para exigirle el arreglo de la calzada y mostrar su incredulidad ante la promesa electoral. Se trata de una cuenta pendiente que lleva esperando demasiados años, por lo que habrá que ver si finalmente se resuelve.
De carreteras fue ayer la cosa y la aspirante a la Alcaldía por el PSOE, Isabel Ambrosio, se fue hasta El Higuerón para reclamar al Gobierno central el arreglo de la CH2 y la CH8, que conectan la barriada periférica con la ciudad. Muchas movilizaciones ha habido también en torno a esta red viaria y, aunque se iniciaron las obras, la actuación quedó parada por lo que Ambrosio no dudó ayer en exigir el fin de los trabajo para mejorar la calidad de vida de los residentes y cambió esta vez de administración en sus peticiones dejando a un lado a la Junta de Andalucía. También es una cuenta pendiente resolver el asunto de las parcelaciones que aparece de manera intermitente pero que nunca termina de atajarse. Los vecinos de El Higuerón redactaron un informe como resultado de la mesa de trabajo que acordaron que Ambrosio se comprometió a asumir. El documento fue aprobado por el Pleno por unanimidad.
Más reciente es el asunto del Centro de Recepción de Visitantes aunque ha traído no pocos quebraderos de cabeza. El edificio de ida y vuelta pasó del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía y ahora el candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, quiere que vuelve a ser municipal. Así lo apuntó ayer durante una rueda de prensa en la que también planteó reforzar el Consorcio de Turismo y crear un plan de excelencia museística en la ciudad. La polémica por el centro de visitantes fue muy sonada y la consecuencia es que el edificio se ha quedado algo desaprovechado sólo como un punto de información turística, por lo que IU lo quiere convertirlo en un centro de turismo cultural.
Ganemos Córdoba recuperó ayer la nostalgia del 15M con una asamblea de agrupaciones de electores y el recuerdo de aquellos días de indignación. También de ese periodo quedó una cuestión pendiente: canalizar la indignación en formaciones para llegar a las instituciones. Ganemos se enfrenta por tanto a un difícil reto y podría culminar los objetivos del 15M con su irrupción en el Ayuntamiento, tal y como vaticinan las encuestas. Ciudadanos incidió en su mensaje económico y planteó crear una red de locales comerciales de alquiler para jóvenes emprendedores a bajo coste.
No hay comentarios