La 'revolución' de los socialistas para el tráfico: fulminar la LAC
Los largos vehículos de Alta Capacidad pasarían a integrar la red básica de autobuses. El sistema se articularía a partir de dos ejes principales: centro y Camino de RondA. Por el centro sólo circularían cuatro líneas, lo que permitiría mantener su "habitabilidad".
La Línea de Alta Capacidad (LAC) tiene los días contados si el PSOE coloca a su candidato como alcalde de Granada el 24-M. El líder socialista en la lucha por la Alcaldía de la capital, Paco Cuenca, tiene prevista una revolución del sistema de transporte público de autobuses. Su particular apuesta es la eliminación del proyecto estrella del Partido Popular en el Área de Movilidad, implantado el pasado 29 de junio de 2014. Su propuesta, acabar con los transbordos creando una nueva red de líneas cimentadas en dos "ejes" principales: uno en el centro de la ciudad y otro en Camino de Ronda. En el casco histórico, empero, sólo concurrirían cuatro de esas líneas, lo que evitaría que dicho espacio perdiese su "habitabilidad". En palabras del líder del PSOE: "Nuestro sistema recoge lo mejor del anterior al actual y lo único bueno que tiene el invento de la LAC; mantendremos la habitabilidad en el centro buscando un sistema equilibrado".
Cuenca y su equipo sugieren que los dos grandes ejes de circulación permitan unir los "extremos" de la capital. Entre ambos, se instalarían una serie de "líneas transversales", a las que se unirían otras "complementarias" que partirían de esos núcleos. Estas últimas, no obstante, no están aún definidas al cien por cien. Sí, su objetivo: que el nuevo sistema sea compatible con el Metropolitano y que llegue a aquellos rincones de Granada donde la demanda de transporte público es mayor por estar situados centros de enseñanza, facultades o consultas sanitarias.
Las calles en concreto por las que marcharían cada uno de los recorridos tampoco están establecidas. Desde la formación de la rosa instan a una reunión futura con la empresa concesionaria del servicio -Rober- y con los técnicos municipales para la finalización de su novedoso plan. "Espero que, en breve, entre en funcionamiento el Metro, lo vuelvo a exigir. Si ya se ha hecho una importante inversión en él, debe estar en marcha lo antes posible", perseveró el candidato a la Plaza del Carmen.
Contra la contaminación y en pro de una "visión metropolitana", los socialistas afirmaron, asimismo, que apoyarán la construcción de aparcamientos "periféricos" conectados a la red de autobuses para que los que procedan del cinturón o de la provincia, ubiquen sus coches particulares en ellos y "entren y salgan" de la capital en algún transporte público.
Otras metas esenciales son aumentar la frecuencia de paso de los autobuses -sobre todo, en los barrios-, que los usuarios inviertan menos tiempo en sus trayectos, mejorar la "eficiencia económica" y apostar por los desplazamientos "directos". "La mayoría de los problemas de las personas que suben a los autobuses están vinculados a los transbordos, y estos se van a acabar", argumentó Cuenca. El líder del PSOE capitalino prevé que el nuevo modelo haga el viaje "mucho más cómodo y amable". Además, insistió en que se trata de una idea que ha estado y estará "coordinada y consensuada" con los granadinos. "Eso va a hacer que la gente vuelva a recuperar el uso del transporte público", añadió. "Vamos a fidelizar a los usuarios".
La desaparición de la LAC no conllevaría, a pesar de todo, el estacionamiento en un garaje sine die de los vehículos adquiridos por el Ayuntamiento para cumplir con ella. La flota de 14 autobuses pasarán a formar parte de la red básica de Rober y podrán ir también hasta los barrios. Otra de las medidas que Paco Cuenca llevará a cabo si acaba como primer edil será la de renombrar las líneas con una sola cifra y la de que el pago de cada viaje se pueda realizar, de nuevo, en el interior de los buses. "La gente se ha vuelto loca con el sistema de números y de letras, nosotros vamos a recuperar un sistema mucho más sencillo para los ciudadanos y es una línea, un número", explicó el socialista.
El gasto de la implantación del nuevo modelo será, según las cuentas del PSOE de la capital, controlado y ajustado. Cuenca, es más, aseguró que los suyos tienen "cuantificados" los kilómetros" y conocen que el sistema de la actualidad es deficitario con Rober en alrededor de cinco millones de euros. "Tenemos cuantificados unos kilómetros para ajustarnos al presupuesto establecido ahora mismo para el sistema de transporte público", puntualizó.
Y en el horizonte, reducir la huida de viajeros que, a juicio de Paco Cuenca sufre el sistema: "De forma diaria, desde que está la LAC en funcionamiento, se producen 10.000 viajes menos. Vamos a 'fidelizar' a los usuarios para que el modelo se haga más sostenible económica y medioambientalmente y para que no pierdan su derecho a la movilidad".
También te puede interesar
Lo último