Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Andalucía

Los empresarios presionan para que se anuncie ya la fecha de las elecciones

  • La oposición carga contra Susana Díaz por su “falta de proyecto” y niega que haya excusa para el adelanto

Antonio Ramírez de Arellano y Javier González de Lara Antonio Ramírez de Arellano y Javier González de Lara

Antonio Ramírez de Arellano y Javier González de Lara

Comentarios 10

La patronal sureña se sube al carro de la estabilidad. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha apremiado esta mañana a Susana Díaz para que “despeje la incógnita” del adelanto electoral y aclare si habrá un proyecto de Presupestos de la Junta para tener “certidumbre”.

González de Lara se acerca así a las tesis de la presidenta de la Junta que asocia la “inestabilidad” a la convocatoria de los comicios andaluces. “Las incógnitas de las posibles medidas del Gobierno provocan “inseguridad e inquietud”, ha afirmado el jefe de los empresarios andaluces el mismo día en que la oposición sigue en un estado de precampaña que ya parece permanente.

Juanma Moreno, ha reunido esta mañana en Málaga a su Comité Ejecutivo regional. Lo ha hecho en Málaga, su provincia y la de Elías Bendodo, coordinador de la campaña junto con el sevillano Toni Martín. Allí, el líder popular ha sentenciado que le importa “un pepino” cuándo se coloquen las urnas en Andalucía. Lo dice porque “sean cuando sean”, el PP estará preparado porque “ha hecho sus deberes durante tres años y medio”, no como otros.

“¿Es conveniente hablar todo el día de un adelanto y tener paralizada la administración?”, se ha preguntado el líder del PP después de acusar a Díaz de “marear la perdiz de manera irresponsable”. En su opinión, esta incertidumbre responde a que el PSOE “no tiene proyecto”, pero no tiene excusa para adelantar las elecciones. Sin embargo, Moreno contempla la posibilidad de que la legislatura acabe de forma “abrupta” para “tapar la corrupción”.

La comisión de la Faffe se reúne el viernes

Juanma Moreno, en reunión del Comité Ejecutivo del PP-A Juanma Moreno, en reunión del Comité Ejecutivo del PP-A

Juanma Moreno, en reunión del Comité Ejecutivo del PP-A / Daniel Pérez / Efe

El presidente del PP andaluz se refiere con estas palabras a la comisión de investigación sobre el funcionamiento de la Faffe, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, cuya gestión del dinero público será analizada en la Cámara después de que el partido de Moreno lo propusiera.

La desaparecida entidad dependiente de la Consejería de Empleo es el origen de un gasto de casi 15.000 euros en un prostíbulo de Sevilla realizado con una tarjeta de crédito asignada a Fernando Villén, ex director gerente de la Faffe.

El organismo parlamentario se constituyó el viernes con sorpresa.La diputada socialista Marisa Bustinduy será la presidenta de la comisión de investigación después de que PP y Podemos no fueran capaces de ponerse de acuerdo para que uno de sus diputados liderase los trabajos.

Ciudadanos iba a postular a su parlamentario José Antonio Funes, pero retiró su candidatura ante la previsión de que no saldría adelante. Pese a que la oposición auguraba poco futuro a la comisión, Bustinduy anunció ayer que la segunda sesión de la investigación parlamentaria se celebrará el próximo viernes.

Moreno lamentó ayer que el diputado popular Jaime Raynaud no lograra liderar la comisión, lo que habría permitido “que se investigue de verdad” en un organismo que tendrá su segunda reunión un día después de un Pleno que estaba señalado como el último de la legislatura. Con la aprobación de tres leyes propuestas por el Gobierno –de Igualdad, Audiovisual y de Cambio Climático– Díaz podría disolver el Parlamento y fijar los comicios para finales de noviembre o primeros de diciembre.

Críticas de Rodríguez y Maíllo

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, en Almería Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, en Almería

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, en Almería

Ya ha dicho la presidenta de la Junta que las elecciones serán “tres meses arriba o tres abajo” y, en opinión de Teresa Rodríguez, esta variabilidad se debe a que la jefa del Ejecutivo “tiene una especial querencia por que se esté hablando permanentemente de sus intenciones ocultas”.

La líder regional de Podemos está de gira por Andalucía con su compañero de confluencia, Antonio Maíllo. Los dos han recalado hoy en el Cabo de Gata en su viaje por la región para recopilar ideas para su programa y, de paso, hacer campaña en unas primarias sin intriga, ya que sólo se presenta la lista que ellos lideran.

Después de reunirse con una asociación de pescadores, Rodríguez se acordó del proyecto de Presupuestos de la Junta para 2019. “El debate en la Cámara ya tenía que haber empezado”, ha lamentado la líder de Podemos, que adelantó que su partido tiene previsto llevar “el lote más importante de enmiendas” si el proyecto llega al Parlamento.

El coordinador general de IU, por su parte, ha criticado que se haya “agujereado el sistema fiscal” y acusó a Díaz de dedicarse a “entretener” sobre el posible adelanto electoral, cuando, las elecciones dependerán “de la perspectivas y expectativas” de la propia presidenta de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios