Siete de cada diez andaluces prefieren un entierro low cost
El funeral ideal de los andaluces es mediante incineración, corto, alegre, al aire libre y con un ataúd sencillo
Cinco planes que se pueden disfrutar en Sevilla durante el Día de Todos los Santos
Los cementerios de Sevilla reciben unas mil visitas diarias en el marco de la festividad de Todos los Santos
Este miércoles 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y la tradición marca que familiares y amigos de seres queridos fallecidos se acercan a los cementerios a colocar flores junto a sus nichos y a lavar y cuidar los alrededores de su tumba en señal de cariño y respeto. Existen planes que se pueden disfrutar en Sevilla durante el Día de Todos los Santos, pero una cita parece ineludible. Los cementerios de Sevilla reciben unas mil visitas diarias en el marco de la festividad de Todos los Santos.
Estamos ante una tradición que se mantiene, pero el concepto de funeral está virando cada vez más entre los españoles. Lejos queda ya esa necesidad imperiosa de ahorrar una suma importante de dinero para realizar un funeral pomposo con los mejores ataúdes, las mejores flores o la reserva de las mejores salas para velar el cuerpo. Según el Barómetro Funos del Sector Funerario 2023, el funeral ideal de los andaluces debe ser ahora mediante incineración, corto, alegre, al aire libre, y con un ataúd sencillo.
La preocupación de los andaluces después de la muerte se centra ahora en el precio de los servicios funerarios, la demanda de la reducción del IVA como servicio esencial que consideran que es y que las ceremonias sean lo más ecológicas y respetuosas con el medioambiente que se pueda (esparciendo sus cenizas en el mar o en la montaña, o plantando un árbol sobre ellas). Siete de cada diez andaluces prefieren un entierro low cost y hasta un 32% manifiesta su deseo de convertirse en compost humano.
La importancia de la huella digital
Las nuevas generaciones están en contra de llevar un luto extenso y una oración prolongada. Están a favor de reducir el período de espera mínimo para poder enterrar a un difunto de 24 a 12 horas e, incluso, enterrar al muerto sin ataúd.
Le dan mucha más importancia, sin embargo, a la huella digital que deja la persona en Internet y las redes sociales. La mitad apuesta por eliminar dicha huella tras el fallecimiento de la persona. Por diferentes motivos, como su derecho a la intimidad, la privacidad y el honor o para evitar el dolor que puede causar su rastro en Internet a la gente que les quiere.
Así, desde hace unos años, algunos seguros incluyen estos servicios para sus clientes. Las compañías realizan todos los trámites para borrar la huella digital y eliminan cualquier presencia de esa persona en el mundo online.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro