DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

Los estudiantes andaluces que se examinan en la Selectividad de julio aumentan casi un 22%

Estudiantes de Córdoba hacen la prueba de Selectividad de junio 2023.

Estudiantes de Córdoba hacen la prueba de Selectividad de junio 2023. / Juan Ayala

Un total de 12.767 estudiantes andaluces se examinará los días 11, 12 y 13 de julio de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau), también llamada Selectividad, lo que supone un aumento del 21,8 % en relación al curso pasado, cuando lo hicieron 10.479 personas.

Es la tercera vez que la prueba extraordinaria -que realizan alumnos procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior- se celebra en julio para adelantar los procedimientos de admisión a las universidades, ha informado la Junta en una nota.

La realización de la Pevau en julio permite que las matrículas puedan realizarse durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que hace posible que el alumnado se incorpore a las clases desde el principio de curso, no durante las dos primeras semanas de octubre, algo que ocurría al realizarse los exámenes en septiembre.

La provincia de Sevilla es la que más estudiantes aporta, 3.525 (3.048 de la Universidad de Sevilla y 477 de la Pablo de Olavide).

En Almería se examinarán 841 alumnos; en Cádiz, 1.851; en Córdoba, 1.171; en Granada, 1.863; en Huelva, 710; en Jaén, 776, y en Málaga, 2.030.

En esta edición también se desarrollará el mismo modelo de examen que en la prueba de la convocatoria ordinaria: Una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir, al objeto de que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias que en este curso pudieran haber tenido para el acceso a la enseñanza y el aprendizaje.

La estructura de las evaluaciones es idéntica a la de la convocatoria ordinaria y tampoco cambia respecto a cursos anteriores, ya que constará de dos fases.

La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España.

A estas se suman una cuarta de modalidad a elegir entre Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales.

Calificaciones

La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto a la media de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40 % de la nota de la PEvAU y el 60 % de la calificación de Bachillerato.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, los estudiantes se pueden examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos.

En esta convocatoria extraordinaria, de los 12.767 matriculados, 5.889 estudiantes andaluces se presentan a ambas fases; 5.980 únicamente a la fase específica y 898 alumnos se presentan sólo a la fase de acceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios