DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Acceso a la Universidad

Cerca de 50.000 estudiantes se enfrentarán en Andalucía a la Selectividad de 2023

Estudiantes repasando los apuntes antes de los exámenes de Selectividad.

Estudiantes repasando los apuntes antes de los exámenes de Selectividad. / Juan Carlos Vázquez

Cerca de 50.000 estudiantes se enfrentarán a partir de este martes 13 de junio a las pruebas de acceso a la universidad en Andalucía, unos exámenes que pueden marcar su futuro. Durante tres días, estos jóvenes se examinarán de las principales materias de Segundo Bachillerato. En total, se han habilitado 129 sedes en toda la comunidad para la celebración de estos exámenes.

En concreto, este curso se presentan a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía 49.885 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. Este volumen de matriculaciones supone un 3,7% más que las realizadas en el pasado año académico, cuando se registraron un total de 48.112 inscripciones, según ha informado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

La Universidad de Sevilla (US) es la que más estudiantes matriculados ha registrado: 11.048, lo que representa un 22,15% del total de registrados. En la de Almería (UAL) se examinarán 3.720 alumnos (7,46%); en la de Cádiz (UCA), 7.218 (14,47%); en la de Córdoba (UCO), 4.555 (9,13%), en la de Granada, (UGR) 6.692 (13,41%); en la de Huelva (UHU), 2.457 (4,93%); en la de Jaén (UJA), 3.527 (7,07%); en la de Málaga (UMA), 9.199 (18,44%); y en la Pablo de Olavide (UPO), 1.469, con un 2,94%. Atendiendo al género, de los 49.885 estudiantes, 29.666 son mujeres y 20.219 hombres.

Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 129 sedes en toda Andalucía, entre facultades, centros adscritos e Institutos de Enseñanza Secundaria, para acoger al más de un millar de centros educativos convocados a la prueba.

De las 129 sedes dispuestas, 71 se ubican en municipios de las distintas provincias y 58 están repartidas por las capitales andaluzas. Así, la UAL ha habilitado ocho sedes (una en la capital y siete en la provincia); la UCA, 16 (cuatro en la capital y 12 en la provincia); la UCO, 25 (siete en la capital y 18 en la provincia); y la UGR, 23 (13 en la capital y diez en la provincia). A estas sedes hay que añadir las previstas en ciudades de Marruecos, Ceuta y Melilla.

Por su parte, la UHU ha dispuesto siete sedes (seis en la capital y una en la provincia); la UJA, ocho (tres en la capital y cinco en la provincia); la UMA, 18 (nueve en la capital y nueve en la provincia); la US, 23 (14 en la capital y nueve en la provincia); y la UPO, una sede en su campus.

Contenido de los exámenes

La evaluación consiste en una única propuesta (por materia) que estará compuesta por varias preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder.

La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las evaluaciones comenzarán a las 8:30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8:00 horas para la citación.

La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España.

A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales.

La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la PEvAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables.

Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos.  Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.

Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz (DUA) para el próximo curso. 

Las materias más demandadas

Las materias que no son comunes más demandadas y de las que se examinará un mayor número andaluces son Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (20.691), Matemáticas II (20.422 alumnos), Química (14.986), Biología (14.183), Economía de la Empresa (12.382), Historia de la Filosofía (10.858), Física (7.403), Dibujo Técnico II (5.839), Latín II (4.182) y Geografía (3.844).

Dado el planteamiento de la PEvAU, algunos alumnos han elegido examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por lo que se ha establecido un calendario alternativo para resolver las 303 situaciones de incompatibilidad registradas en toda la comunidad, que en un caso es doble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios