Un estudio fija en 20 años la desaparición de un glaciar de Sierra Nevada

"Es el único del país que quedará inactivo", según un equipo de la Universidad de Extremadura

Efe / Badajoz

15 de julio 2012 - 05:04

Estudios llevados a cabo por el grupo de investigación de Ingeniería Geomática y Patrimonio Urbano de la Universidad de Extremadura (UEx) han concluido que el glaciar rocoso del Corral del Veleta, en Sierra Nevada, podría desaparecer en los próximos años.

Este glaciar alberga masas heladas en proceso de degradación que hacen predecir su desaparición en las próximas dos décadas, según las mediciones del equipo encabezado por el profesor de la universidad extremeña José Juan de Sanjosé, que lleva trabajando en la zona desde 2001, junto con la Universidad de Barcelona.

Los datos recopilados desde entonces, según informó ayer la UEx, permiten predecir que su desaparición será eminente en los próximos años. "Ahora mismo es el único glaciar en España que podemos afirmar que quedará inactivo en los próximos veinte años", subrayó Sanjosé.

A día de hoy, el grosor de hielo de esta estructura geomorfológica es de sólo diez metros, mientras la tendencia normal es que esta masa de hielo, situada bajo las rocas, pierda cada año entre medio metro y setenta centímetros de espesor, según estimó este experto.

Las mediciones topográficas y fotogramétricas, tomadas in situ por los ingenieros extremeños en esta superficie, corroboran su estado terminal, aunque, según el coordinador del grupo de investigación, este hecho no trae como consecuencia una lectura negativa de la actual situación medioambiental.

stats